Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Invocaciones cercadas: Análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989

    1. [1] Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
  • Localización: Culturas: Debates y perspectivas de un mundo en cambio, ISSN-e 2362-5538, ISSN 1515-3738, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Culturas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enclosed Invocations: Analysis of three works exhibited by a sculptor from Córdoba in 1989
    • Invocações fechadas: Análise de três obras expostas por uma escultora cordobesa em 1989
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente texto exploraré tres obras de la escultora cordobesa Martha Bersano (1952-), expuestas en la muestra individual titulada La mujer en el arte: esculturas de martha bersano, desarrollada en el en el Centro Multinacional de la Mujer dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de Córdoba en 1989. Una de ellas se tituló Cerco (Cerco I), ejecutada en 1983 previa a la asunción del presidente electo Raúl Alfonsín. Las dos restantes denominadas El Cerco IV e Innovaciones, las produjo durante el instable año electoral de 1989, en el cual la incertidumbre política y económica incentivaron el malestar social, acelerando el traspaso presidencial de Alfonsín a Menem. Infiero que estas tres esculturas de bulto pueden haber representado gritos, ahogados, súplicas, como una posible respuesta artística a la coyuntura de 1983, y posteriormente de 1989, año de la citada exposición.

    • English

      In the following text I will explore three sculptures by the Argentine artist MarthaBersano (1952-), exhibited in the solo exhibition entitled La mujer en el arte:esculturas de Martha Bersano, held at the Centro Multinacional de la Mujer,from the Universidad Nacional de Córdoba, in the city of Córdoba in 1989. Oneof them was entitled Cerco (Cerco I), made in 1983 prior to Raúl Alfonsín’spresidential inauguration. The other two, El Cerco IV and Innovaciones, werecreated during the volatile election year of 1989, in which political and economicuncertainty encouraged social unrest, hastening the transfer of the presidencyfrom Alfonsín to Menem. I infer that these three sculptures may haverepresented cries, chokings, pleas, as a possible artistic response to thesituation in 1983, and later in 1989, the year of the aforementioned exhibition.

    • português

      No texto a seguir, explorarei três obras da escultora cordobesa Martha Bersano (1952-),expostas na exposição individual intitulada La mujer en el arte: esculturas demarthabersano, realizada no Centro Multinacional de la Mujer, dependente daUniversidad Nacional de Córdoba, na cidade de Córdoba, em 1989. Uma delas foiintitulada Cerco (Cerco I), executada em 1983, antes da tomada de posse do presidenteeleito Raúl Alfonsín. As outras duas, El Cerco IV e Innovaciones, foram feitas durante oinstável ano eleitoral de 1989, em que a incerteza política e económica fomentou aagitação social, acelerando a transferência da presidência de Alfonsín para Menem.Deduzo que estas três esculturas podem representar gritos, sufocos, súplicas, como umapossível resposta artística à situação vivida em 1983 e, mais tarde, em 1989, anonomeada exposição.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno