Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Les médias et les rumeurs en temps de crise: analyse de divers discours sur le sida

Judith Ara Lázaro

  • español

    La autora de este artículo intenta analizar la función de los medios de comunicación en período de crisis. El ejemplo escogido es el caso del sida. Tomando como base la opinión pública, la autora del artículo trata de saber si durante las épocas de crisis, los medios de comunicación cumplen su función de informadores o si por el contrario estos medios de comunicación ceden el lugar a los rumores. Si bien es cierto que durante las crisis los individuos no solamente consumen más medios de comunicación que de costumbre sino que afirman considerar estos medios de comunicación como la primera fuente de información, también es cierto que la mínima duda en relación a la noticia, trae consigo el hecho que los rumores reemplazan los medios de comunicación y ocupan un lugar considerable en la estructura de la opinión pública.

  • English

    This article examines the role of media at times of crisis. AIDS is the particular case studied. The author attempts to determine whether media function successfully as information providers or whether rumour takes over. The study reveals that media are "sources of truth" during crisis : Viewers increase their media consumption and consider them to be their primary information source. However, at the moment that media are doubted, rumour returns and has a major role in the development of public opinion.

  • français

    Cet article tente d'analyser le rôle des médias en période de crise. L'exemple choisi est le cas du sida. Par le biais de l'opinion publique, l'auteure essaye de savoir si en période de crise les médias parviennent à remplir leur rôle d'informateur ou s'ils cèdent la place à la rumeur. S'il s'avère que durant les crises les médias sont des «forums de vérité » -les individus non seulement en consomment plus que d'habitude mais ils affirment les considérer comme la source première d'information -il ne reste pas moins vrai que dès le moindre doute concernant la nouvelle, les rumeurs apparaissent et prennent une place considérable dans la structuration de l'opinion publique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus