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Emma Barrandéguy, destructora de mitos: Espejismos de lo raro y lo queer

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: El Taco en la Brea; e0129)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emma Barrandéguy, destroyer of myths: Mirages of the weird and the queer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una aproximación a los modos de lectura de las disidencias en la novela Habitaciones de Emma Barrandéguy, relato en el que la memoria ordena el nacimiento y la ramificación de una búsqueda erótica, construida por alguien que se piensa en un lugar de subordinación pero que, desde allí, ejerce estratégicamente la crítica a aquello que la subordina. Publicada en 2002 aunque escrita en la década de 1950 —mucho antes de que se teorizara sobre las disidencias sexuales— la novela aborda reflexiones sobre la libertad y la sexualidad, construyendo una ficción testimonial de transgresión y de oposición, lo que le valió que la crítica la inscriba en la tradición literaria argentina como una de las primeras novelas queer. Desde este marco, planteamos consideraciones que permiten construir algunos interrogantes que se inscriben en los debates sobre tradiciones y rupturas, relaciones entre textualidad y sexualidad y entre cuerpo y escritura.

    • English

      This article proposes an approach to the ways of reading dissent in the novel Habitaciones by Emma Barrandéguy, a story in which memory orders the birth and ramification of an erotic search, built by someone who thinks of a place of subordination but that, from there, strategically exercises criticism of what subordinates it. Published in 2002, although written in the 1950s —long before sexual dissent was theorized— the novel deals with reflections on freedom and sexuality, building a testimonial fiction of transgression and opposition, which earned it critical criticism. I inscribed it in the Argentine literary tradition as one of the first queer novels. From this framework, we propose to consider that they allow to build some questions that are part of the debates on traditions and ruptures, relations between textuality and sexuality and between body and writing.


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