Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinantes sociales en la investigación sobre libertad económica de los egresados universitarios: un análisis bibliométrico y de contenido

Eleaquim E. Torres Cortés, Eduardo Alejandro Carmona, Reina Margarita Vega Esparza

  • español

    Objetivo. Encontrar los determinantes sociales que influyen o aportan a lograr libertad económica en los estudiantes o egresados universitarios.

    Diseño/Metodología/Alcance. El estudio presenta una metodología de carácter cuantitativo, con un alcance exploratorio descriptivo, a través de un análisis bibliométrico realizado mediante el software SciMAT sobre 748 publicaciones científicas recopiladas de Scopus sobre el tema: “Libertad Económica”, todas con un enfoque holístico, en el periodo de 2005 al 2020. Dicho análisis proporciona la identificación de los principales autores, organizaciones, países, fuentes, áreas de investigación y desarrollo de este campo de investigación.

    Resultados/Discusión. Se obtiene un mapa de evolución conceptual para cada área temática de los determinantes sociales que influyen o aportan a lograr la libertad económica, en los estudiantes o egresados universitarios en el periodo 2005-2020. Quedan tres áreas como determinantes, y ellas son: factores sociales, comportamiento emocional y estatus educacional. La comunidad científica ha centrado su atención en el egresado universitario como una persona que tiene aspiraciones y perspectivas individuales; no obstante, existen a la vez variables como: educación de los padres, estatus educacional, factores socioeconómicos y psicológicos, etcétera.

    Conclusiones. El concepto de libertad económica ha evolucionado en los últimos años; los investigadores acerca del tema han llegado a conclusiones o consensos, describiendo los elementos o condicionantes generales que la constituyen. El presente trabajo presenta una acotación de la discusión científica sobre la “libertad económica” en tres áreas temáticas: factores sociales, comportamiento emocional y estatus educacional, los cuales afectan a los estudiantes o egresados universitarios.

  • English

    Objective. Find the social determinants that influence or contribute to achieving economic freedom in students or university graduates.

    Design/Methodology/Approach. The study presents a quantitative methodology, with a descriptive exploratory scope, through a bibliometric analysis using the SciMAT software on 748 scientific publications collected from Scopus on the topic: "Economic Freedom", all with a holistic approach. In this period, from 2005 to 2020. Said analysis identifies the main authors, organizations, countries, sources, research areas and development of this field of research.

    Results/Discussion. A conceptual evolution map is obtained for each thematic area of the social determinants that influence or contribute to achieving economic freedom in students or university graduates in the period 2005-2020. Three areas remain as determinants: social factors, emotional behavior and educational status. The scientific community has focused its attention on the university graduate as a person who has individual aspirations and perspectives; however, there are also variables such as parental education, educational status, socioeconomic and psychological factors, etc.

    Conclusions. The concept of economic freedom has evolved in recent years; researchers on the subject have reached conclusions or consensus, describing the elements or general conditions that constitute it. This paper delimits the scientific discussion on "economic freedom" in three thematic areas: social factors, emotional behavior, and educational status, which affect students or university graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus