Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espectralidad, percepción, intervalo y principio poético en La madre (Gustavo Fontán, 2009)

  • Autores: Cynthia M. Tompkins
  • Localización: Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, ISSN-e 2516-8037, ISSN 2516-8029, Vol. 4, Nº. 2, 2022, págs. 115-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spectrality, Perception, Interval and Poetic Principle in La madre (Gustavo Fontán, 2009)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la estructura paratáctica de La madre (Gustavo Fontán, 2009) y resalta la disrupción temporal, las aparentes contradicciones y la ambigüedad que permea la cinta, características del cine moderno postuladas por Gilles Deleuze. El énfasis en la percepción del principio poético de Gustavo Fontán da pie a un análisis fenomenológico basado en Merleau-Ponty que destaca las características pictóricas y hápticas de las imágenes. Este análisis se complementa con la aproximación deleuziana a la percepción, que permite iluminar el proceso de la formación de recuerdos y la creación de la subjetividad de los personajes a fin de resaltar su conexión con los hechos ocurridos en múltiples etapas temporales incluyendo el flashback. La voz en off o voz acusmétrica visualizada de la protagonista acentúa el misterio fundamental acerca de su estado ontológico, y se complementa con una aproximación desde la interdisciplinaridad de la espectralidad, ya que la madre se vuelve una presencia ausente y ubicua.

    • English

      This article analyses the paratactical structure of La madre (Gustavo Fontán, 2009) to shed light on the film’s temporal disruptions, apparent contradictions and ambiguity that are typical of the modern cinema as defined by Gilles Deleuze. Since Gustavo Fontán’s poetic principle emphasizes perception, the article includes a phenomenological approach based on the work of Maurice Merleau-Ponty, which illuminates the pictorical and haptic qualities of the shots. This is in turn complemented by a Deleuzian approach to perception, tied into the process of memory and the representation of the character’s subjectivity, in order to shed light on their role in events taking place at different time periods, as well as in flashbacks. Since the mother’s acusmetric, or visualized voice-over, stresses the fundamental mystery regarding her ontological state, the final interdisciplinary approach from spectrality studies analyses her paradoxical absent but ubiquitous presence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno