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Paradise Lost: Spanish Post-Imperial Subjects in Jorge Ordaz’s

  • Autores: Yeon-Soo Kim
  • Localización: Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, ISSN-e 2516-8037, ISSN 2516-8029, Vol. 4, Nº. 2, 2022, págs. 133-150
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perdido Edén and Patxi Irurzun Ilundain’s Atrapados en el paraíso
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Mi estudio explora cómo se articulan las subjetividades post-imperiales en la literatura española del siglo veintiuno. Analizando el discurso del paraíso en dos novelas que transcurren en las Filipinas –Perdido Edén de Jorge Ordaz y Atrapados en el paraíso de Patxi Irurzun Ilundain– interrogo hasta qué punto los autores reevalúan las conexiones históricas de España con su antigua colonia asiática. Este artículo demuestra cómo Ordaz evoca una nostalgia imperialista, recreando una sociedad colonial sin racismo que habría ayudado a prolongar el proyecto imperial español. Con las visitas a los vertederos en Asia, Irurzun desvela la explotación detrás de las imágenes paradisiacas publicitarias. Su denuncia de los desastres ambientales desconsidera la probable complicidad de España en el largo proceso de degradaciones que afecta a la actual sociedad filipina. Pero la culpabilidad que se lleva Irurzun de su viaje anticipa una posible redefinición de la relación española-filipina.

    • English

      This study explores how post-imperial subjectivities are articulated in twenty-first-century Spanish literature. Examining how the paradise discourse is used in two Spanish novels about the Philippines – Jorge Ordaz’s Perdido Edén and Patxi Irurzun Ilundain’s Atrapados en el paraíso – I interrogate to what extent these authors reassess Spain’s historical connections with the former Asian colony. I argue that Ordaz evokes imperialist nostalgia by recreating a colonial society without racism that would have prolonged the Spanish Empire’s life. Irurzun, through his visits to landfills in the Asian country, uncovers how paradisal commercial images conceal debris and exploitation. Yet his denunciation of environmental disasters fails to address Spain’s probable complicity in the long process of degradations and inequalities affecting its current society. A sense of guilt he takes with him from the trip anticipates a possible redefinition of the Spanish-Filipino relationship.


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