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The Role of Postcards in Disseminating the Nuevo Ideal Nacional of Marcos Pérez Jiménez

  • Autores: Russell White
  • Localización: Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, ISSN-e 2516-8037, ISSN 2516-8029, Vol. 5, Nº. 2, 2023, págs. 99-120
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La dictadura de Marcos Pérez Jiménez empleó una variedad de textos culturales para impulsar el sentido del espectáculo y el progreso tangible que era fundamental para el Nuevo Ideal Nacional, un conjunto de ideas infundidas por el positivismo que otorgaba una gran importancia al desarrollo económico y el bienestar social. Este artículo considera el papel que jugaron las postales en la construcción de un léxico visual idealizado para el perezjimenismo. Las postales de la época proyectaban una imagen de modernidad a venezolanos y visitantes extranjeros. Indicaron lo que el gobierno consideró importante: obras públicas, proyectos emblemáticos de arquitectura, e infraestructura. El léxico de la modernidad establecido por las postales y otros textos fotográficos llegó a ser ampliamente difundido y comprendido, aunque dichas imágenes claramente ocultaban otras ‘realidades’ dentro de Caracas. Aunque el artículo se centra en las postales de época, considera la forma en que los fotógrafos contemporáneos han invertido los tropos tradicionales de las postales para producir imágenes que presentan la Caracas moderna como un espacio distópico.

    • English

      The dictatorship of Marcos Pérez Jiménez engaged a variety of cultural texts to push the sense of spectacle and tangible progress that was central to the Nuevo Ideal Nacional – a positivist infused set of ideas that placed a premium on economic development and social well-being. This article considers the role postcards played in constructing an idealized visual lexicon for perezjimenismo. Postcards of the period projected an image of modernity to Venezuelans and foreign visitors alike. They indicated what the government deemed important – public works, flagship architectural projects, and infrastructure. The lexicon of modernity established by postcards and other photographic texts came to be widely disseminated and understood – although such images clearly occluded other ‘realities’ within Caracas. Though the focus of the article is on period postcards, the article considers the way in which contemporary photographers have inverted traditional postcard tropes to produce images that present the modern Caracas as a dystopian space.


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