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Asimetría perceptivo-motora en el procesamiento lingüístico de tartamudos y no tartamudos

  • Autores: Dionisio Manga, Juan García Moreno
  • Localización: Investigaciones psicológicas, ISSN 0214-2538, Nº. 6, 1989, págs. 253-267
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se han comparado 9 varones tartamudos con 9 varones no tartamudos, todos ellos adultos y diestros. La tarea que realizaron fue la de emparejamiento auditivo-visual de palabras o de palabras con dibujos. Los estímulos visuales se presentaron taquistoscópicamente en los campos visuales (CVI, CVC y CVD). Se midieron por separado los tiempos de reacción (TR) y los tiempos de movimiento (TM) manuales a cada emparejamiento, con el fin de evaluar las ventajas de cada campo visual en los dos tipos de procesamiento lingüístico y determinar las diferencias de ambos tiempos en los dos grupos de sujetos. El grupo de tartamudos se mostró más eficiente con los estímulos del CVI, con un TM significativamente más lento que los normales. Los resultados, que se interpretan como superioridad del hemisferio derecho y deficiente integración sensomotora en el procesamiento lingüístico de los tartamudos, sugieren una nueva perspectiva a la teoría de la dominancia cerebral.

    • English

      Performance of 9 male stutterers with that of 9 male nonstutterers, all adult righthanded, was compared. The task required heard word matching either with written words or with drawings. Visual stimuli were tachistoscopically presented in visual fields (LVF, CVF and RVF). Isolated manual reaction time (RT) and movement time (MT) for diverse matches were measured to assess visual field advantage in linguistic processing and to determine movement differences between stutterers and nonstutterers. The stuttering group showed LVF advantage and his MT was significatively slowler than in normals. Results, showing stutterers having right hemisphere superiority and sensory-motor deficient integration in linguistic processing, suggest a new view in cerebral dominance theory.


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