Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cyberbullying: experiencias reveladoras de estudiantes del nivel medio de colegios del Guairá

  • Autores: Héctor Ramón Leguizamón Aquino, Tirsa Gabriela Caballero Pineda
  • Localización: Revista científica de la Facultad de Filosofía, ISSN-e 2414-8717, Vol. 18, Nº. 2, 2023, págs. 134-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El ciberbullying o acoso virtual hace referencia al uso de las plataformas y medios de comunicación digitales con fines de ejercer violencia emocional y psicológica sobre un individuo o un grupo de ellos, a través de ataques personales constantes, divulgación de información privada o de información falsa, generalmente por parte de agresores amparados en el anonimato. En este sentido la investigación tuvo como objetivo analizar los casos de cyberbullying detectados en estudiantes del Nivel Medio de Colegios del Departamento del Guairá – Paraguay y en qué sexo tiene prevalencia. La investigación fue descriptiva, de carácter cuantitativo y transversal. La Población estuvo constituida por estudiantes del Nivel Medio de 3 distritos; por un lado el distrito Villarrica; Centro Regional de Educación Natalicio Talavera y el Colegio Nacional Jorge Barchini. Por otro; el distrito Mbocayaty, Colegio Nacional Mbocayaty y el distrito Ñumi, Colegio Nacional General Bernardino Caballero. El instrumento utilizado para la evaluación del Cyberbullying, fue el CCB. Cuestionario de Cyberbullying; Garaigordobil y Fernández-Tomé, que fue aplicado a 98 estudiantes. Las principales conclusiones indican la presencia de ciberbullying en algunos de los modos con mayor frecuencia y en otros con valores menores. Los resultados muestran que ciberacoso permea las relaciones estudiantiles y puede generar un problema de salud mental con sus consecuencias en todos los ámbitos de la vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno