Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de la gestión del conocimiento de una Facultad de Medicina privada

Gustavo Guillermo Calvo, Wataru Yamanaka, Beatriz Nuñez Martínez

  • La gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta fundamental para la consecución de resultados, ya sea en el ámbito de la organización, la empresa, la investigación y la docencia. El objetivo general fue evaluar y comprender cómo se gestiona el conocimiento dentro de la Facultad de Medicina de una Universidad privada en el Paraguay.

    El diseño fue estudio de caso, de enfoque mixto recolectando datos cuantitativos y cualitativos. Un total de 10 actores claves de una facultad de medicina privada de Paraguay acreditada por la ANEAES participaron en el estudio, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2023.

    Según el presente estudio, la Facultad de Medicina de una Universidad privada tiene implementado la gestión del conocimiento con buena cultura organizativa, buenas políticas y estrategias, los actores tienen claro sus roles, utiliza las TIC, son eficientes los procesos de captura y compartición de conocimiento, existen métricas o indicadores establecidos para medir la efectividad de la gestión del conocimiento, la mayoría de los actores clave tienen formación y desarrollo sobre la gestión del conocimiento, más de la mitad de los actores clave comparan la facultad con otras instituciones de medicina en términos de gestión del conocimiento y la comunidad educativa de esta facultad están satisfechos con dicho proceso. La gestión del conocimiento en la facultad de medicina privada en Paraguay estudiada por nosotros corresponde a modelos científicos y tecnológicos según la taxonomía propuesta por Barragán Ocaña (2019), tendiendo a modelo holístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus