La concepción del hado constituye una clave de lectura importante para la poesía de Ausias March. El estoicismo lo definió como una fuerza irresistible que subyuga al hombre determinando implacablemente su destino mortal. Esa concepción se difundió en la Cataluña medieval a través, sobre todo, de las traducciones de Séneca y de la "Consolación de la filosofía" del neoplatónico Boecio. March se sirve de ella para tematizar una experiencia de crisis vital del yo poético que se siente arrastrado inexorablemente a una situación desgraciada por un pasado que condena. En consonancia con la poesía trovadoresca provenzal el poeta valenciano vincula íntimamente el poder ineluctable del hado con el no menos virulento del amor y aplica este motivo literario en una dramática y compleja exposición de uno de los rasgos más característicos de su lírica: la conflictividad radical de la relación erótica por la incapacidad de los amantes de sublimar su pasión de acuerdo con las exigencias de la "fin'amors" de la tradición provenzal y de las convicciones cristianas.
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