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The Finite and the Infinite in Lukács and Hegel

  • Autores: Daniel Andrés López
  • Localización: Science and society, ISSN 0036-8237, Vol. 87, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: LUKÁCS’ HISTORY AND CLASS CONSCIOUSNESS AT 100: A SYMPOSIUM), págs. 196-221
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      El argumento presentado en Lukács: Praxis and the Absolute(López, 2019) sugiere que el intento de Lukács de superar a Hegel fracasó. Irónicamente, el concepto de praxis de Lukács reproduce la estructura lógica de la mala infinitud de Hegel, ocultando sus propios orígenes históricos finitos en Octubre de 1917 (y la reflexión filosófica de Lukács suscitada a partir de entonces) mistificando el contenido conceptual y lógico de la praxis misma. En breve, el concepto de praxis de Lukács es una mitología que recae en las antinomias que él mismo identificó y criticó en otros. Si se reconstruye críticamente la filosofía de la praxis de Lukács a la luz del en-tendimiento especulativo de Hegel sobre lo infinito y lo finito, el concepto de praxis de Lukács puede ser recuperado y reconstituido sobre una base más racional. El concepto especulativo resultante de praxis permite evitar los escollos interrelacionados del nihilismo y la positividad dogmática que Lukács refería a través de Heráclito. Más aún, esto contribuye al desarrollo de un concepto de praxis marxista hegeliano más reflexivo y crítico, que puede orientar mejor la práctica socialista y contribuir a la reformación del marxismo al que Gillian Rose convoca en Hegel Contra Sociology (Rose, 2009).

    • English

      The argument in Lukács: Praxis and the Absolute (López, 2019) suggests that Lukács’ attempt to supersede Hegel failed. Ironically, Lukács’ concept of praxis reproduces the logical structure of Hegel's bad infinity, concealing its own finite historical origins in October 1917 (and Lukács’ philosophical reflection thereupon) while also mystifying the conceptual-logical content of praxis itself. In short, Lukács’ concept of praxis is a mythology that relapses into the antinomies he identified and criticized in others. If Lukács’ philosophy of praxis is critically reconstructed in light of Hegel's speculative understanding of the infinite and the finite, Lukács’ concept of praxis may be recovered and reconstituted on a more rational basis. The resulting speculative concept of praxis makes it possible to overcome the interrelated pitfalls of nihilism and dogmatic positivity that Lukács referred to via Heraclitus. Further, this will assist the development of a more reflective, critical Marxist Hegelian concept of praxis that may better orient socialist practice and contribute to the reformation of Marxism that Gillian Rose called for in Hegel Contra Sociology (Rose, 2009).


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