Barcelona, España
La sentencia de 5 de septiembre de 2023 en el asunto C‐137/21 Parlamento Europeo contra Comisión resuelve un recurso por omisión por la no adopción por parte de la Comisión de un acto delegado previsto en el Reglamento (UE) 2018/1806 en aplicación del principio de reciprocidad, tras ser requerida por el Parlamento. En primer lugar, el TJUE examina los elementos de admisibilidad del recurso presentado por el Parlamento y considera que un documento COM de la Comisión no implica una toma de posición para evitar una denegación de justicia del Parlamento. En segundo lugar, la sentencia examina el margen de discrecionalidad de la Comisión en la valoración de la oportunidad de adoptar el acto delegado. La opción interpretativa resulta favorable a las tesis de la Comisión y a la flexibilidad del principio rector de la reciprocidad en la política europea de visados. El Parlamento Europeo conserva en este contexto el poder de revocar la delegación para recuperar la plenitud del poder legislativo, aunque ello supondría una modificación unilateral del Reglamento de base.
The judgment of 5 September 2023 in Case C‐137/21 European Parliament v Commission rules on an action for failure to act. The Commission failed to adopt a delegated act provided for in Regulation (EU) 2018/1806 in application of the principle of reciprocity, after being requested to do so by the Parliament.
First, the CJEU examines the admissibility elements of the action brought by the Parliament and considers that a COM document of the Commission does not involve a position taken in order to avoid a denial of justice by the Parliament. Secondly, the judgment examines the Commission's margin of discretion in assessing the appropriateness of adopting the delegated act. The interpretative option is favourable to the Commission's arguments and to the flexibility of the guiding principle of reciprocity in European visa policy.
In this context, the European Parliament retains the power to revoke the delegation in order to regain full legislative power, although this would mean unilaterally amending the basic Regulation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados