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Negociación, mediación y resistencia: los sentidos plurales de la paz en las comunidades indígenas neogranadinas/colombianas (1819-1886)

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, ISSN-e 2255-0968, Nº. 12, 2023 (Ejemplar dedicado a: El concepto de paz en Colombia), págs. 155-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Negotiation, mediation and resistance: The plural meanings of peace in the indigenous communities of nueva granada/colombia (1819-1886)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, examinamos diferentes casos de negociación, mediación y resistencia emprendidos por distintas comunidades indígenas neogranadinas /colombianas (específicamente de Pasto, La Guajira, y el Cauca) desde los triunfos de los ejércitos patriotas (1819) hasta la caída del proyecto político del partido liberal con la promulgación de la Constitución de 1886 y el inicio de la hegemonía conservadora. El objetivo de este artículo es indagar por el concepto paz y analizar históricamente las diferentes acciones y prácticas emprendidas por estas comunidades para alcanzar –o defender– la paz en sus territorios, así como los mecanismos utilizados para defender sus derechos, tierras, modo de vida y bienestar. En general, encontramos un choque entre la concepción de paz de las comunidades indígenas y la de las élites políticas republicanas que intentaron imponerse sobre ellas. Por lo tanto, examinamos este punto de choque, en el cual estas comunidades defendieron sus prerrogativas e intereses mediante diversas estrategias de negociación con las élites políticas, que iban desde la participación militar directa, o la amenaza de hacerlo, hasta la capacidad de movilización política y electoral, así como el uso de peticiones legales colectivas e individuales. En síntesis, evidenciamos el carácter polisémico y el núcleo aporético que se encuentra en el concepto paz. Esta palabra condensa en su campo semántico diversos elementos que van más allá de ser lo que ocurre después de la guerra. Asimismo, destacamos que estudiar las distintas maneras en que las comunidades indígenas neogranadinas/colombianas decimonónicas procuraron preservar la paz dentro de sus territorios durante el primer siglo de historia republicana puede ayudarnos a comprender de mejor manera este complejo concepto, y a enriquecer el debate público sobre la construcción de la paz en el país.

    • English

      In this article, we examine different cases of negotiation, mediation, and resistance undertaken by various neogranadine/colombian indigenous communities (specifically from Pasto, La Guajira, and Cauca) since the victories of the patriot armies (1819) until the downfall of the liberal party's political project with the enactment of the Constitution of 1886 and the beginning of Conservative Hegemony. The objective of this article is to explore the concept of peace and analyze historically the different actions and practices undertaken by these communities to achieve or defend peace in their territories, as well as the mechanisms used to protect their rights, lands, way of life, and well-being. Overall, we encounter a clash between the indigenous communities' conception of peace and that of the republican political elites who attempted to impose their own. Therefore, we examine this clash in which these communities defended their prerogatives and interests through various negotiation strategies with political elites, ranging from direct military participation or the threat thereof, to political and electoral mobilization, as well as the use of collective and individual legal petitions. In summary, we highlight the polysemic nature and the aporetic core found within the concept of peace. This word condenses in its semantic field various elements that go beyond being simply what occurs after war. Furthermore, we emphasize that studying the different ways in which nineteenth century Colombian indigenous communities sought to preserve peace within their territories during the first century of republican history can help us better understand this complex concept and enrich the public debate on peacebuilding in the country


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