Quito, Ecuador
El presente artículo estudia la relación entre los cambios de los repertorios y discursos de un grupo de católicos ecuatorianos entre 1830 y 1895 y aquellos que se pueden identificar respecto del concepto Iglesia militante. Desde las prácticas y las voces de un creciente grupo de actores históricos se intenta explicar los usos del concepto, su politización, ideologización, emocionalización y democratización en cuatro momentos específicos. El concepto de Iglesia militante se transformó y resignificó en un siglo de cambio y reconfiguración del catolicismo a ambos lados del Atlántico. De hecho, los católicos ecuatorianos articularon sus discursos tomando en cuenta los acontecimientos y coyunturas locales-regionales, nacional y transnacional.
This article studies the relationship between the changes in the repertoires and discourses of a group of Ecuadorian Catholics, between 1830 and 1895, and those around the concept of militant Church. From the practices and the voices of a growing group of historical actors, an attempt is made to explain the uses of the concept, its politicization, ideologization, emotionalization and democratization in four distinct moments. Militant Church as a concept went through changes and acquired new meanings in a century of transformation and reconfiguration of the Catholicism on both sides of the Atlantic. In fact, Ecuadorian Catholics articulated their discourses keeping very much in mind the local-regional, national and transnational events and conjunctures.
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