Colombia
Introducción: Se requiere contar con referentes éticos y conceptuales para fortalecer la educación sexual de las personas con discapacidad intelectual. Objetivo: Realizar una caracterización, desde los derechos sexuales, de estudios sobre sexualidad de personas con discapacidad intelectual. Métodos: Se realizó una revisión narrativa, analizando 34 estudios publicados entre 2008 y 2022. Se presenta una panorámica basada en la investigación global buscando ampliar la comprensión de las realidades implicadas en la sexualidad de las personas con discapacidad desde una mirada de derechos. Resultados: Surgieron, a partir del análisis, cuatro temáticas generales: “Las personas con discapacidad intelectual frente a la sexualidad y la reproducción”, “Relaciones afectivas”, “Actitudes y percepciones de familias y proveedores de servicios” y “Problemáticas de salud sexual y salud reproductiva en la discapacidad intelectual”. Se develan desigualdades de género y una tensión entre la perspectiva proteccionista y la de derechos en el abordaje a la sexualidad de este grupo humano. Conclusiones: En la educación sexual es necesario trabajar en el cambio de paradigmas, entendiendo que el empoderamiento a las personas con discapacidad intelectual sobre sus derechos sexuales es una estrategia importante para el enfrentamiento de la exclusión, el abuso sexual y la violencia en este ámbito.
Introduction: It is necessary to have ethical and conceptual references to strengthen the sexual education of people with intellectual disabilities. Objective: Carry out a characterization, from sexual rights, of studies on the sexuality of people with intellectual disabilities. Methods: A narrative review was carried out, analyzing 34 studies published between 2008 and 2022. An overview is presented based on global research seeking to broaden the understanding of the realities involved in the sexuality of people with disabilities from a rights perspective. Results: Four general themes emerged from the analysis: "People with intellectual disabilities facing sexuality and reproduction", "Affective relationships", "Attitudes and perceptions of families and service providers" and "Problems of sexual health and health reproductive in intellectual disability”. Gender inequalities and a tension between the protectionist perspective and the rights perspective are revealed in the approach to the sexuality of this human group. Conclusions: In sexual education it is necessary to work on changing paradigms, understanding that the empowerment of people with intellectual disabilities about their sexual rights is an important strategy to deal with exclusion, sexual abuse and violence in this area.
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