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Resumen de Tareas de escritura y retroalimentación para aprender psicología: perspectiva y propuestas de estudiantes

Elsa Xanat Contreras López, Olga López Pérez

  • español

    En la educación superior, la retroalimentación escrita resulta relevante para la formación académica y profesional de los estudiantes. Este trabajo reporta resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar las formas de retroalimentación que, desde la perspectiva de estudiantes de psicología, los profesores universitarios realizan sobre las tareas de escritura. Se utilizó un diseño metodológico mixto secuencial en el que se determinó el método cualitativo como entrada privilegiada. En la etapa exploratoria (cuantitativa) se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, al cual se integraron viñetas tipo cómic para ejemplificar formas de retroalimentación escrita. En la segunda etapa (cualitativa) se realizó entrevista para grupo focal. El estudio contó con la participación de 38 estudiantes de Psicología y el análisis de los resultados se realizó mediante la triangulación de la información con dos categorías: retroalimentación de contenido y propuesta de los estudiantes. Los resultados confirman el uso de tareas de escritura para acreditar el aprendizaje identificadas en estudios previos, pero se presentan diferencias en las tareas solicitadas para aprender durante las materias. Sobre la retroalimentación, los estudiantes señalan que los profesores principalmente realizan comentarios orales para la mejora del trabajo. En las propuestas sobresalen tres acciones: fortalecer la formación del docente; acciones de formación complementaria sobre escritura; y, diseño de recursos didácticos para las tareas de escritura. Finalmente, se reafirma la pertinencia de integrar la perspectiva de los estudiantes para emprender acciones de alfabetización en la universidad y la relevancia de los métodos mixtos para la investigación educativa.

  • English

    In higher education, written feedback is relevant to the academic and professional development of students. This paper reports the results of research aimed at identifying the forms of feedback that university professors, from the perspective of psychology students, provide on writing tasks. A sequential mixed-methods design was employed, with qualitative methods privileged as the primary input. In the exploratory first stage (quantitative), a questionnaire with open and closed-ended questions was administered, incorporating comic strip vignettes to illustrate forms of written feedback. In the second stage (qualitative), a focus group interview guide was used. The study involved 38 psychology students, and the analysis triangulated information into two categories: content feedback and student proposals. The results confirm the use of writing tasks for accrediting learning, as identified in previous studies on the subject, but differences emerge in the tasks assigned for learning within courses. Regarding feedback, students indicate that professors primarily provide oral comments for improving work. Three prominent proposals include strengthening teacher training, supplementary training actions on writing, and designing didactic resources for writing tasks. Ultimately, the relevance of incorporating students' perspectives for literacy initiatives in university settings is affirmed, along with the significance of mixed methods in educational research.


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