Durante el siglo XIX, el recién nacido Estado-nación tuvo que emplear numerosas herramientas para legitimar su existencia, entre ellas, la historia. En ese proceso de creación del relato nacional, las reinas del Antiguo Régimen desempeñaron un papel fundamental para el cual tuvieron que adaptarse a un esquema que leía el pasado en términos maniqueos. En este sentido, y a tenor de la escasa atención al respecto, el presente trabajo pretende analizar la construcción de la imagen de las reinas consortes del siglo XVIII español en el relato liberal decimonónico. Condicionado por su carácter teleológico, nuestra hipótesis es que en estas obras las soberanas desempeñaron el papel de heroínas o de «Evas» en función de su utilidad como parte del discurso hilvanado por cada autor. Para ello, se plantea un estudio con perspectiva de género en torno a la Historia General de España de Modesto Lafuente y la colección, del mismo título, dirigida por Antonio Cánovas del Castillo, por cuanto se consideran obras fundamentales para la creación de una memoria histórica colectiva –y que, en gran medida, pervive en la actualidad entre el gran público–. De manera anacrónica, ambos juzgaron a las reinas por la adecuación de sus comportamientos y acciones al arquetipo de la feminidad en el XIX, así como a lo que se esperaba de la monarquía en el periodo liberal. Al ser autores distanciados cronológica e ideológicamente, en todo momento se tendrán en cuenta los contextos políticos diferenciados desde los que escribieron, aunque el análisis será transversal para dar una mayor visión de conjunto. Con todo ello, se pretende demostrar que las consortes dieciochescas fueron instrumentalizadas para proyectar las necesidades del presente en el pasado.
During XIX Century, the newborn nation-State had to employ numerous tools to legitimise its existence, including history. In this process of creating the national narrative, the queens of the Ancien Régime played a fundamental role in which they had to adapt to a scheme that read the past in Manichaean terms. In this sense, and due to the lack of attention paid to this issue, this paper aims at analyze the construction of the image of XVIII Century queen consorts of Spain in the XIX Century nationalist historiography. Conditioned by their teleological character, our hypothesis is that in these works the sovereigns tended to play the role of heroines or «antiheroines» according to their function in each author’s context. With this aim, and from a gender perspective, the present essay focuses on two main works, considered essential for the creation of a collective historical memory which endures up to date: Historia General de España, by Modesto Lafuente, and the same collection, directed by Antonio Cánovas del Castillo. From an anachronistic point of view, both authors judged the queens by the connection of their behaviour and actions to the archetype of femininity in the XIX century, as well as to the expections about the monarchy in the liberal period. As the authors are chronologically and ideologically distanced, the differentiated political contexts in which they wrote will be taken into account at all times, although the analysis will be transversal in order to provide a better overall view. All in all, the aim is to demonstrate that XIX century consorts were instrumentalised in order to project the needs of the present onto the past.
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