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Suicide risk and media consumption in the COVID-19 pandemic in Colombia

    1. [1] Universidad Tecnológica de Bolívar

      Universidad Tecnológica de Bolívar

      Colombia

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    4. [4] Universidad Simón Bolívar
  • Localización: Revista de comunicación, ISSN 1684-0933, ISSN-e 2227-1465, Vol. 22, Nº. 1, 2023, págs. 153-164
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Riesgo de suicidio y consumo de medios en la pandemia de COVID-19 en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación pueden desempeñar un rol importante en la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental, especialmente en un país como Colombia, afectado por un conflicto armado interno, y con cifras preocupantes de suicidio que aumentaron durante la pandemia de COVID-19. Se sabe que en el primer año de esta pandemia se acentuaron las condiciones de salud mental, con la muerte de familiares y amigos, las cuarentenas y la crisis económica. Este estudio examina la relación entre la recepción de medios y la ideación suicida en Colombia durante este período. Metodológicamente, este estudio correlacional predictivo y transversal presenta los resultados de una encuesta a colombianos de 18 a 59 años (N=660) provenientes de las tres regiones más pobladas del país, realizada del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020. Se encontró que la recepción frecuente de noticias sobre muertes por coronavirus y la búsqueda o acceso intencional a información sobre suicidios fue un predictor de ideación suicida. En cambio, la recepción de programas que fortalecen la vida espiritual fue un factor protector. La edad y la salud física y mental no influyeron en la relación entre la ideación suicida y la recepción de información sobre estas pérdidas humanas. En conclusión, la forma en que se cubre periodísticamente esta pandemia y los suicidios influye en la ideación suicida. La recepción de entretenimiento ayuda a reducir la ideación suicida cuando el contenido enfatiza en las redes de apoyo y en las razones para vivir que están presentes en los programas que promueven la vida espiritual.

    • English

      The media can play an important role in suicide prevention and mental health care, especially in a country like Colombia, affected by an internal armed conflict, and with worrying cases of suicide that increased during the COVID-19 pandemic. It is known that mental health conditions were accentuated during the first year of this pandemic, with the deaths of family and friends, mandatory isolation, and the economic crisis, among others. This study examines the relationship between media reception and suicidal ideation in Colombia during this period. Methodologically, this predictive, cross-sectional, and non-experimental correlational study presents the results of a survey of Colombians aged 18 to 59 (N=660) from the three most populated regions of the country, conducted from January 1 to November 30, 2020. It was found that both frequent reception of news about deaths coronavirus, as well as the intentional search for or access to information in the media about suicide cases, acted as risk predictors of suicidal ideation. Conversely, the reception of programs that promoted or strengthened spiritual life was a protective factor against suicidal ideation. The age and physical and mental health did not influence the relationship between suicidal ideation and reception of information about these human losses. In conclusion, the way in which a pandemic and suicide cases are journalistically covered influences suicidal ideation. Exposure to audiovisual entertainment programs could help lower the levels of suicidal ideation in contexts of a health crisis, as long as they emphasize the support networks and the reasons for living that are present in the programs that promote spiritual life.


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