Sevilla, España
Los períodos de crisis internacional, como la guerra de Ucrania iniciada en febrero de 2022, suponen momentos de fuerte carga simbólica. Debido a la lejanía de este tipo de conflictos, los medios de comunicación juegan todavía un papel importante en la articulación de la información que llega a la ciudadanía. Sin embargo, ese ámbito no es ajeno a las profundas transformaciones que han conllevado las plataformas digitales para el periodismo. En este contexto, el presente estudio pretende explorar los mecanismos que la prensa tiene para generar líderes a nivel internacional en Twitter. En concreto, se analiza cómo los medios contribuyen a crear figuras de héroe y anti-héroe o villano en Zelenski y Putin, a semejanza de ancestrales disputas antagónicas. Para ello, se aplica un análisis de contenido de naturaleza discursiva sobre todos los tuits (n=1244) de los cinco principales diarios españoles (El País, El Mundo, ABC, El Confidencial, elDiario.es) que referenciaron a esos dos líderes, durante las semanas anteriores y posteriores al comienzo de la guerra. Como resultados, se aprecia la existencia de un mayor número de menciones a Putin, acompañadas de negatividad. La construcción de una relación dicotómica también se produce a través de un Zelenski que suele actuar de sujeto en los tuits de los medios, pero con verbos de menor actividad que Putin. No obstante, se detectan diferencias en función de la ideología y la naturaleza tecnológica del periódico. Estos hallazgos, unidos a que el público prefiere interacciones con los mensajes que aluden a Zelenski o ambos dirigentes, abren un debate acerca de las implicaciones que tiene esa intencionalidad subyacente a los medios.
Periods of international crisis, such as the war in Ukraine that began in February 2022, are very symbolic times. Due to the remoteness of this type of conflicts, the media still play an important role in the shaping of news items that reach citizens. However, this field also suffers the deep transformations that digital platforms have brought for journalism. In this context, this study aims to explore the mechanisms that the press uses to generate international leaders on Twitter. Specifically, we analyze how the media contribute to creating figures of hero, anti-hero or villain with Zelensky and Putin, similar to ancient antagonistic struggles. To this purpose, a discursive content analysis is applied to a sample of all tweets (n=1244) posted by the five main Spanish newspapers (El País, El Mundo, ABC, El Confidencial, elDiario.es) that referenced these two leaders, during the weeks before and after the start of the war. As a result, there is a greater number of mentions of Putin, together with a negative approach. The building of a dichotomous relationship also occurs through a Zelensky who usually acts as the subject, but with less active verbs than Putin. Nevertheless, differences are detected depending on the ideology and the technological nature of the newspaper. These findings, added to the fact that the public prefer to interact with messages that allude to Zelensky or both leaders, foster a debate about the implications of this underlying intentionality of the media.
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