Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologia TEACCH: proposta d'intervenció amb alumnat amb trastorn de l'espectre autista al CEE Can Rigol

José Navas Sánchez, Aida Sardà, Mònica Perea

  • español

    En este artículo se expone la metodología TEACCH aplicada desde la perspectiva de la escuela de educación especial Can Rigol. La experiencia empezó a ponerse en práctica el curso 2011-2012 en una clase de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la etapa de primaria. Debido al éxito de la aplicación, este año se ha introducido en tres clases más. Los resultados han sido muy satisfactorios ya que trabajando con este método se tienen en cuenta las características concretas de este tipo de alumnos, concretamente se realiza compensando las limitaciones que presentan en las funciones ejecutivas.

    En el desarrollo del artículo se explican los cuatro componentes fundamentales que se tienen que tener presentes cuando se empieza a introducir esta metodología con alumnos con TEA: estructura física de la clase, horarios y agendas visuales, sistemas de trabajo y estructura e información visual.

  • English

    In this article we explain how TEACCH methodology has been used within the parameters of Can Rigol’s School for Special Needs. This experience started off in 2011-2012 with a group of pupils with Austism Espectrum Disorder (ASD) in the first stage of the official educational degree. After obtaining excellent results, this methodology is going to be used with other three groups. This success is a consequence of taking in account the particular profile of the pupils and aiming to balance the concrete limitations that they show in their executive functionality.

    In the development of this paper we explain the four essential components that must be present in the moment of introducing this methodology with ASD pupils: work systems, physical structure, schedules and visual structure.

         

  • català

    En aquest article s'exposa la metodologia TEACCH aplicada des de la perspectiva de l'escola d'educació especial Can Rigol. L'experiència va començar a posar-se en pràctica el curs 2011-2012 en una classe d'alumnes amb Trastorn de l'espectre autista (TEA) de l'etapa de primària. A causa de l'èxit de l'aplicació, aquest any s'ha introduït en tres classes més. Els resultats han estat molt satisfactoris ja que treballant amb aquest mètode es tenen en compte les característiques concretes d'aquest tipus d'alumnes, concretament es realitza compensant les limitacions que presenten en les funcions executives.En el desenvolupament de l'article s'expliquen els quatre components fonamentals que s'han de tenir presents quan es comença a introduir aquesta metodologia amb alumnes amb TEA: estructura física de la classe, horaris i agendes visuals, sistemes de treball i estructura i informació visual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus