La experiencia que presentamos constituye una motivadora herramienta que contribuye a dar respuesta a las necesidades educativas especiales que manifiestan algunos alumnos de zonas socialmente deprimidas. El proyecto está desarrollado por el Equipo de investigación DEHISI (Desarrollo humano, intervención social e interculturalidad) de la Universidad Autónoma de Bellaterra. Alguno de los objetivos básicos que persigue son: facilitar el aprendizaje colaborativo y significativo, reducir las resistencias hacia la lectoescritura, favorecer el desarrollo de habilidades metacognitivas, utilizar las tecnologías digitales como herramienta de inclusión social y de acceso al conocimiento, reducir el absentismo y fomentar estrategias innovadoras en el profesorado bajo una orientación inclusiva.
En el CEIP Concepción Arenal del barrio del Besòs (Barcelona) se encuentra totalmente implementado y se realiza desde hace cuatro cursos. Una vez por semana en horario lectivo, la tutora junto con los estudiantes de prácticas de la universidad, supervisados por una coordinadora de DEHISI, que progresivamente va disminuyendo su soporte, conducen las actividades multinivel que realizan los alumnos. El artículo integra las reflexiones de los diferentes agentes implicados; del servício educativo (EAP), del centro educativo y de DEHISI.
The educational experience presented is a high-motivated tool to help students from a low social environment that shows special needs. This experience has taken place during the last 4 years in CEIP Concepción Arenal( Primary school) in the Besos neighborhood in Barcelona.
The team that has developed this experience is called DEHISI (Human development, social and intercultural research) from the Barcelona Autonoma University (Bellaterra). The main goals are to facilitate the cooperative learning, to motivate reading and writing learning, to increase metacognitives abilities (anticipate, planning, regulation) to use digital technologies as a social inclusion tool to reduce the drop out, and to train teachers in an inclusive approach to education.
Once a week in the regular school time, the classroom teacher meets with the university students, these are supervised for the DEHISI coordinated, which gives support to them as needed to run the multilevel activities in the project. The article has been organized into complementary parts: the project view from educations service (EAP) , from one of the schools where the project has been implemented and from DEHISI (UAB).
L'experiència que presentem constitueix una motivadora eina que contribueix a donar resposta a les necessitats educatives especials que manifesten alguns alumnes de zones socialment deprimides.El projecte està desenvolupat per l'Equip d'investigació DEHISI (Desenvolupament humà, intervenció social i interculturalitat) de la Universitat Autònoma de Bellaterra. Algun dels objectius bàsics que persegueix són: facilitar l'aprenentatge col·laboratiu i significatiu, reduir les resistències cap a la lectoescriptura, afavorir el desenvolupament d'habilitats metacognitives, utilitzar les tecnologies digitals com a eina d'inclusió social i d'accés a el coneixement, reduir l'absentisme i fomentar estratègies innovadores en el professorat sota una orientació inclusiva.Al CEIP Concepción Arenal de barri de Besòs (Barcelona) es troba totalment implementat i es realitza des de fa quatre cursos.Un cop per setmana en horari lectiu, la tutora juntament amb els estudiants de pràctiques de la universitat, supervisats per una coordinadora d'DEHISI, que progressivament va disminuint el seu suport, condueixen les activitats multinivell que realitzen els alumnes. L'article integra les reflexions dels diferents agents implicats; del servei educatiu (EAP), del centre educatiu i de DEHISI.
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