Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El procés de inserció socioescolar o socioformatiu per a joves amb mesures judicials de privació de llibertat

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 26, 2009 (Ejemplar dedicado a: Estiu 2009 (1a època)), págs. 16-22
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • El proceso de inserción socioescolar o socioformatiu para jóvenes con medidas judiciales de privación de libertad
    • The process of social or school insertion for young people with judicial measures of deprivation of liberty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente experiencia trata de mostrar un proyecto pionero a nuestra Comunidad Autónoma que se inició hace nueve cursos escolares como fruto de un convenio entre dos Direcciones Generales de la Consejería de Educación y la Consejería de asuntos Sociales del Gobierno Balear.

      El proyecto defiende y trabaja el proceso la reincorporación escolar y/o formativa de muchachos con medidas judiciales de privación de libertad, las cuales se cumplen en un centro socioeducativo (centro dónde se ejecutan las medidas de privación de libertad por menores según ley 5/2000). Hablamos de chavales catalogados inadaptados social y escolarmente, que hasta el momento estaban ausentes del circuito escolar ordinario, puesto que dentro éste no habían encontrado la respuesta adecuada a sus necesidades y que como consecuencia de formarse “en la calle” habían empezado a presentar conductos disruptivas y/o delictivas.

      Desde el centro, y desde el Programa Escolar y formativo se aboga por una línea normalizadora e integradora y se trabaja día a día por la búsqueda d’alternativas escolares y/o formativas que colaboren en su camino de regreso a su contexto socio –familiar.

      Hemos intentado trabajar siempre en condiciones y en entornos lo más normalizados posible y la situación escolar, a nivel administrativo de los alumnos internados a nuestro centro, ha sido la de cualquier otro. Es decir, todos los alumnos internados por una medida judicial han sido matriculados a un centro escolar o formativo de la zona (en función de su domicilio familiar, tal y como marca el principio de sectorización). Se ha hecho un trabajo coordinado entre todas las instituciones implicadas; siempre partiendo de las directrices básicas (tanto didácticas como curriculares) de su centro escolar o formativo de referencia, puesto que el regreso a éste centro ha sido el objetivo final y prioritario del proyecto que vamos a presentarles.

    • català

      La present experiència tracta de mostrar un projecte pioner a la nostra Comunitat Autònoma que es va iniciar fa nou cursos escolars com a fruit d'un conveni entre dues direccions generals de la Conselleria d'Educació i la Conselleria d'assumptes Socials de Govern Balear.

      El projecte defensa i treballa el procés la reincorporació escolar i/o formativa de nois amb mesures judicials de privació de llibertat, les quals es compleixen en un centre socioeducatiu (centre on s'executen les mesures de privació de llibertat per menors segons llei 5/2000). Parlem de xavals catalogats inadaptats social i escolarment, que fins al moment estaven absents del circuit escolar ordinari, ja que dins aquest no havien trobat la resposta adequada a les seves necessitats i com a conseqüència de formar-se "al carrer" havien començat a presentar conductes disruptives i/o delictivas. Des del centre i des del Programa Escolar i formatiu s'advoca per una línia normalitzadora i integradora i es treballa dia a dia per a la recerca d'alternatives escolars i/o formatives que col·laborin en el seu camí de tornada al seu context sociofamiliar.

      Hem intentat sempre treballar en les condicions i entorns el més normalitzats possible i la situació escolar, a nivell administratiu dels alumnes internats al nostre centre, ha estat la de qualsevol altre. És a dir, tots els alumnes internats per una mesura judicial han estat matriculats a un centre escolar o formatiu ordinari de zona (en funció del seu domicili familiar, tal com marca el principi de sectorització). S'ha fet un treball coordinat entre totes les institucions implicades; sempre partint de les directrius bàsiques (tant didàctiques com curriculars) del seu centre escolar o formatiu de referència, ja que la tornada a aquest centre ha estat l'objectiu final i prioritari del projecte que presentem.

    • English

      The present experience tries to show a pioneering project to our Autonomous Community that began nine years ago, as fruit of an agreement between two Headquarters of the Council of Education and the Council of Social matters of the Balearic Government.

      The project defends and works the process the boys' school and / or formative return with judicial measures of privation of freedom, which are fulfilled in a center (a centre where there execute the measures of privation of freedom for minors according to law 5/2000). We speak about catalogued maladjusted lads socially, that up to the moment existed were absent of the school ordinary circuit, since inside this one they had not found the answer adapted to his needs and that consequence of being formed" in the street " they had started presenting conduits disruptive and / or criminal.

      From the center, and from the School and formative Program one pleads for a line inclusive and of integration and one works day after day for the search alternatives school and / or formative that associate - relative collaborate in his way on returning to his context.

      We have tried always to be employed at the conditions and at as normalized as possible wheel and the school situation at the administrative level of Internee pupils to our center has been it of any different. That is to say, all Internee pupils by a judicial measure have been registered to a school center or formative agent of zone (depending on his familiar address, as it marks the principle Based on the sector. There has been done a work coordinated among all the implied institutions; always departing from the basic directives (so much didactics as curriculares) of his school or formative center of reference, since the return to this one center has been the final and priority aim of the project that we they are going to present


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno