Los alumnos con déficit cognitivo necesitan ayudas específicas para poder desarrollar la comunicación y el lenguaje. La idea de que el desarrollo del lenguaje depende del desarrollo cognitivo es sólo una hipótesis teórica, entre otras, que no puede servir de base para dejar a los alumnos con déficit cognitivo sin la mencionada ayuda, esperando que el progreso cognitivo por sí solo, impulse el avance lingüístico. En este artículo se presentan datos, argumentos y opiniones con la intención de que sirvan para la reflexión sobre el papel del sistema escolar en el desarrollo del lenguaje de sus alumnos con déficit intelectual.
Els alumnes amb dèficit cognitiu necessiten ajudes específiques per poder desenvolupar la comunicació i el llenguatge. La idea que el desenvolupament del llenguatge depèn del desenvolupament cognitiu és només una hipòtesi teòrica, entre altres, que no pot servir de base per a deixar als alumnes amb dèficit cognitiu sense l'esmentada ajuda, esperant que el progrés cognitiu per si sol, impulsi l'avanç lingüístic. En aquest article es presenten dades, arguments i opinions amb la intenció que serveixin per a la reflexió sobre el paper de el sistema escolar en el desenvolupament del llenguatge dels seus alumnes amb dèficit intel·lectual.
Students with cognitive disability need special help in order to develop communication and language. The idea that language development depends upon the cognitive development it is only one theoretical hypothesis among others which cannot be used to deprive cognitively challenged pupils of the needed help, while waiting for the unspecific, and insuficient by itself, cognitive progress to give impetus to language development. In this paper the author presents facts, arguments and opinions with the intend that they may serve to think about the role of the school in the language development of the cognitively challenged student.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados