Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Benestar docent

    1. [1] Membre del Grup d’Investigació en Estrès i Salut (GIES). Unitat de Psicologia Bàsica del Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació de la UAB. Membre dels equips Cuidem-nos i de Competència Social de l’ICE de la UAB
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 17, 2006 (Ejemplar dedicado a: Estiu 2006 (1a època)), págs. 16-18
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Bienestar docente
    • Well-being in our schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los centros educativos encontramos un reflejo de las diferentes realidades presentes en la sociedad. Esta diversidad genera un lógica discrepancia de intereses que no siempre es fácil de gestionar. Todos los protagonistas que conviven en el ámbito educativo interactuan entre si constantemente. Como en todo sistema, las modificaciones de cualquier elemento repercuten en los demás. Nuestra forma de pensar no siempre contempla esta realidad variada e interdependiente y las estrategias para afrontar las dificultades pueden tener “efectos secundarios” no deseados.

      Queremos, necesitamos, sentirnos bien; saludables. Disfrutar del día a día. Los seres vivos siempre han luchado por su supervivencia ante los retos cotidianos con dos formas de respuesta: el afrontamiento o la huida, la famosa fòrmula de “fight or fly”. La inteligencia, en sentido adaptativo y vital, conlleva saber hacer la elección correcta. Y si ésta es la de afrontar el reto, hay que saber elegir los recursos y la forma que nos permita hacerlo con éxito.

    • English

      Our schools reflect the different realities present in our society. This diversity generates discrepancies that are not, at times, easily managed. All the different players in the educational environment are constantly interacting among themselves; and, as is the case with all systems, modifications to one element affect the others. Our habitual ways of thinking do not always include this interdependent and varied reality, and our strategies to resolve these difficulties, therefore, can have undesirable side effects.

      Our well-being is not only a wish, but also a need. We want to enjoy our daily life. As humans, our way of assuring our survival when faced with daily challenges has been the practice of “fight or flight”. Intelligence, in the adaptive vital sense, implies knowing which of these options to choose. When the appropriate choice is to confront the challenge, we must know how to correctly choose the resources and methods to be successful.

    • català

      En els centres educatius trobem un reflex de les diferents realitats presents a la societat. Aquesta diversitat genera un lògica discrepància d'interessos que no sempre és fàcil de gestionar. Tots els protagonistes que conviuen en l'àmbit educatiu interactuen entre si constantment. Com en tot sistema, les modificacions de qualsevol element repercuteixen en els altres. La nostra manera de pensar no sempre contempla aquesta realitat variada i interdependent i les estratègies per afrontar les dificultats poden tenir "efectes secundaris" no desitjats.Volem, necessitem, sentir-nos bé; saludables. Gaudir del dia a dia. Els éssers vius sempre han lluitat per la seva supervivència davant els reptes quotidians amb dues formes de resposta: l'afrontament o la fugida, la famosa fòrmula de "fight or fly". La intel·ligència, en sentit adaptatiu i vital, comporta saber fer l'elecció correcta. I si aquesta és la d'afrontar el repte, cal saber triar els recursos i la forma que ens permeti fer-ho amb èxit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno