Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El treball de sector a l'EAP: "Fer Xarxa" en sectors amb condicions de risc

    1. [1] Psicopedagoga de l’EAP Gironès Oest
    2. [2] Psicopedagoga a l’EAP Gironès Oest
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 11, 2004 (Ejemplar dedicado a: Estiu 2004 (1a època)), págs. 25-28
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • El trabajo de sector en el EAP: "Trabajar en red" en sectores con factores de riesgo
    • Sector work at EAP: “NETWORKING” in sectors with risk conditions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Por qué consideramos relevante plantear el trabajo de sector en relación al trabajo del psicopedagogo en la escuela? Des de la perspectiva ecológica, partimos de la base que existe una relación entre el niño y sus padres que no puede ser comprendida sin tener en cuenta cómo le afectan las condiciones del entorno social y escolar.Si hay un lugar en el que el trabajo en red se convierte en verdaderamente importante, es en aquellos sectores en los que encontramos condiciones de riesgo. A modo de ejemplo, presentamos dos experiencias de trabajo de sector, fruto de necesidades diversas.

      Con respecto al papel del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP), podemos extraer algunas conclusiones que nos ayuden a tejer propuestas de trabajo en sectores donde resulta indispensable la creación de una red. En este sentido se nos plantean algunas cuestiones: ¿cuáles deben ser nuestros objetivos cuando trabajamos en red?, ¿de qué manera nos constituimos en red?, ¿cómo actuamos desde un punto de vista metodológico?, ¿cómo gestionamos los recursos?, ¿cuáles son los aspectos que dificultan el trabajo en red?Creemos que el trabajo en red, y especialmente en sectores donde existen condiciones de riesgo, posibilita que el trabajo de los profesionales pueda producir cambios positivos en los microsistemas, y quizá también en los macrosistemas, a medio y largo plazo.

    • català

      Per què considerem rellevant plantejar el treball de sector en relació a la feina del psicopedagog a l'escola? Des de la perspectiva ecològica, partim de la base que hi ha una relació entre el nen i els seus pares que no pot ser compresa sense tenir en compte com l'afecten les condicions de l'entorn social i escolar.Si hi ha un lloc en el qual el treball en xarxa esdevé veritablement important, és en aquells sectors en què trobem condicions de risc. A tall d'exemple, presentem dues experiències de treball de sector, fruit de necessitats diverses.Pel que fa a el paper de l'Equip d'Assessorament Psicopedagògic (EAP), podem extreure algunes conclusions que ens ajudin a teixir propostes de treball en sectors on és indispensable la creació d'una xarxa. En aquest sentit se'ns plantegen algunes qüestions: quins han de ser els nostres objectius quan treballem en xarxa ?, de quina manera ens vam constituir en xarxa ?, com actuem des d'un punt de vista metodològic ?, com gestionem els recursos ?, quins són els aspectes que dificulten el treball en xarxa?Creiem que el treball en xarxa, i especialment en sectors on hi ha condicions de risc, possibilita que la feina dels professionals pugui produir canvis positius en els microsistemes, i potser també en els macrosistemes, a mig i llarg termini.

    • English

      Why do we consider it relevant to propose sector work in relation to the work of the educational psychologist at school? From the ecological perspective, we start from the basis that there is a relationship between the child and her parents that cannot be understood without taking into account how the conditions of the social and school environment affect her.If there is a place where networking becomes truly important, it is in those sectors where we find risky conditions. As an example, we present two sector work experiences, the result of diverse needs.
 Regarding the role of the Psychopedagogical Advisory Team (EAP), we can draw some conclusions that help us weave work proposals in sectors where the creation of a network is essential. In this sense, some questions arise: what should be our objectives when we work in a network? How do we network? How do we act from a methodological point of view? How do we manage resources? What are the aspects that hinder networking?We believe that networking, and especially in sectors where risk conditions exist, enables professionals to produce positive changes in microsystems, and perhaps also in macrosystems, in the medium and long term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno