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Resumen de De la "vella" a la "nova" escola rural: Potencialitats desconegudes d’una petita gran escola

Jordi Feu i Gelis

  • español

    La escuela rural en el Estado Español ha experimentado una mejora substancial y progresiva en los últimos 25 años: La escuela rural de hoy día, la que nosotros llamamos la “nueva” escuela rural poco tiene que ver con la de antaño, con la que nosotros convenimos en llamar la “vieja” escuela rural.

    Este cambio no ha sido de ninguna manera casual: la situación política de los años 80 más el esfuerzo de distintos agentes que en su momento demostraron gran capacidad de trabajo y presión fueron decisivos para promover una transformación acelerada y visible.

    A pesar de todo, el proceso de mejora no lo podemos considerar terminado del todo con lo cual aún queda trabajo por hacer. Una parte de este trabajo consiste, desde mi punto de vista, en explicar de forma pedagógica a la comunidad educativa y a la sociedad en general las potencialidades de este tipo de centro. Este artículo, estructurado en cuatro partes, aborda buena parte de lo que hasta aquí hemos comentado: en la primera parte se explican las características de la “vieja” escuela rural, en la segunda parte se presentan los rasgos distintivos de la “nueva” escuela rural así como los factores que la hicieron posible. En la tercera parte se explican las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la esculea que aquí nos ocupa y se termina con una breve reflexión donde se relaciona el discurso educativo progresista con las posibilidades de los centros rurales.

  • English

    The rural school in the Spanish State has undergone a substantial and progressive improvement in the last 25 years: The rural school of today, what we call the "new" rural school, has little to do with the one of yesteryear, with which we We agree to call it the "old" rural school.

    This change was by no means accidental: the political situation of the 1980s plus the efforts of different agents who at the time demonstrated great capacity for work and pressure were decisive in promoting an accelerated and visible transformation.

    In spite of everything, the improvement process cannot be considered as completely finished, with which there is still work to do. A part of this work consists, from my point of view, in explaining pedagogically to the educational community and to society in general the potential of this type of center. This article, structured in four parts, deals with a good part of what we have discussed so far: in the first part the characteristics of the "old" rural school are explained, in the second part the distinctive features of the "new" school are presented rural as well as the factors that made it possible. In the third part, the pedagogical, relational and human potentialities of the school we are dealing with are explained and it ends with a brief reflection where the progressive educational discourse is related to the possibilities of rural centers.

  • català

    L'escola rural a l'Estat Espanyol ha experimentat una millora substancial i progressiva en els últims 25 anys: L'escola rural d'avui dia, la que nosaltres anomenem la "nova" escola rural poc té a veure amb la d'abans, amb la qual nosaltres convenim a anomenar la "vella" escola rural.Aquest canvi no ha estat de cap manera casual: la situació política dels anys 80 més l'esforç de diferents agents que en el seu moment van demostrar gran capacitat de treball i pressió van ser decisius per a promoure una transformació accelerada i visible.Malgrat tot, el procés de millora no el podem considerar acabat de el tot amb la qual cosa encara queda feina per fer. Una part d'aquest treball consisteix, des del meu punt de vista, en explicar de forma pedagògica a la comunitat educativa ia la societat en general les potencialitats d'aquest tipus de centre.Aquest article, estructurat en quatre parts, aborda bona part del que fins aquí hem comentat: a la primera part s'expliquen les característiques de la "vella" escola rural, en la segona part es presenten els trets distintius de la "nova" escola rural així com els factors que la van fer possible. A la tercera part s'expliquen les potencialitats pedagògiques, relacionals i humanes de la esculea que aquí ens ocupa i s'acaba amb una breu reflexió on es relaciona el discurs educatiu progressista amb les possibilitats dels centres rurals.


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