Este artículo contiene la historia y dimensiones identitarias de las raperas pioneras de Morelia, Michoacán, México. En específico, una interpretación de cómo llega dicha corriente cultural a la ciudad, luego una visión global de las mujeres que bailaron rap, seguido de la influencia de una regiomontana en el sonido de los jovencitos locales y, la travesía de las dos precursoras especializadas en escribir versos acompañados de una pista musical. Se recabó la información con entrevistas desde la historia oral y la etnografía. También se recurrió al análisis del discurso de sus testimonios y canciones para identificar las formas en que expresan su identidad.
This article brings together the history and identity dimensions of pioneering female rappers from Morelia, Michoacán, Mexico. It contains an interpretation of how this cultural current arrives in the city, then a global vision of the women who danced rap, followed by the influence of a woman from Monterrey on the sound of local youngsters and the journey of the two precursors specialized in writing verses accompanied by a musical track. Information was collected from oral history and ethnography through interviews. Discourse analysis of their testimonies and songs was also used to identify the ways in which they express their identity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados