En este trabajo se interpreta un breve pasaje de Heidegger sobre la diferencia entre literatura y poesía y sobre el “insondable poder esencial” de la primera. Se argumenta cuáles son los rasgos fenomenológicos de ese “poder” que la distingue de la poesía, mostrando la problematicidad interna de tal distinción. Para poner en primer plano el sentido de ese “insondable poder esencial” de la literatura, se leerá brevemente El curioso impertinente, de El Quijote. La conclusión es que lo “insondable” del poder de la literatura se encuentra en su ambivalencia, que es el medio de homologación y resistencia ante dicha homologación.
This paper interprets a short passage by Heidegger on the difference between literature and poetry and, especially, on the “unfathomable essential power” of literature. We will argue what the phenomenological features of this “power” of literature that distinguishes it from poetry, showing the internal problematicity of such a distinction. In order to foreground the meaning of this “unfathomable essential power” of literature, a brief reading of Don Quixote’s El curioso impertinente will be made. The conclusion is that the “unfathomable” power of literature lies in its ambivalence to be a means of homologation and resistance to that same homologation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados