En la costa norte de Honduras, proteger la identidad y la conexión con la tierra sigue siendo difícil para el grupo indígena afrodescendiente garífunas, también conocidos como Garínagus. Los centros turísticos, aquí considerados ejemplos de heterotopías, amenazan la memoria ancestral de los garífunas. En Honduras, la narrativa del estado y municipal del desarrollo poscolonial sobre mecanismos de desarrollo legales e institucionales criminaliza a los activistas garífunas, líderes comunitarios y defensores de la tierra y los presiona para que vendan sus tierras. En Honduras, los mecanismos de un modelo económico neoliberal, por un lado, y el racismo, por el otro, contribuyen a racializar a los garífunas, a definirlos como atrasados y no como “ciudadanos plenos”. Al referirse al caso de la Comunidad Triunfo de la Cruz, cuyas tierras han sido apropiadas por empresas privadas y el municipio con la aquiescencia del Estado, el movimiento de justicia territorial Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) sostiene que los garífunas ocupan un lugar precario, espacio liminal en en el país, por lo que se ataca su memoria ancestral. Analizo el despojo de los garífunas de sus tierras como un ejemplo del “entrelazamiento genealógico” donde la amnesia colonial del Estado hondureño trabaja para excluir a los garífunas del imaginario de Honduras. Este proceso de exclusión y marginación también está utilizando el patrimonio, el folclore y las tradiciones garífunas exclusivamente como un activo para aumentar las ganancias de los destinos turísticos en Honduras.
On the north coast of Honduras, the Afro-descendant Indigenous group Garífunas, or Garínagu, struggles to maintain access to their lands. The Honduran state's postcolonial development narrative criminalizes Garífunas activists and pressures them to sell their lands so that they can be used for tourism projects. In Honduras, the mechanisms of a neoliberal economic model contribute to racializing Garífunas, painting them as not “full citizens.” I consider the tourist resorts on the north coast of Honduras as examples of heterotopias, spaces established as the very institutions of a society where all other facets of a culture are simultaneously reflected and challenged. Furthermore, these resorts provide an example of the exhibitionary complex of racial relations in Honduras as these spaces prevent Garífunas from accessing their ancestral lands while commodifying their heritage and culture for profit in Honduras' tourist destinations. Using the Triunfo de la Cruz Community case, the Black Fraternal Organization of Honduras (Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH) highlights the land-grabbing issue, asserting that Garífunas occupy a liminal space in Honduras. The simultaneous inclusion and exclusion of Garífunas within state imaginaries of national development is contrasted by OFRANEH’s ability to adeptly navigate this critical juncture, particularly within the tourism industry
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