Argentina
Este artículo recupera, desde una perspectiva archivístico-filológica, dos momentos de la trayectoria intelectual de Julio Cortázar vinculados con el proyecto revolucionario del sandinismo en Nicaragua: por un lado, su participación como difusor cultural en la gestación de lo que hoy se conoce como Museo de Arte Contemporáneo “Julio Cortázar”; por otro, la vigilia pacífica en la localidad fronteriza (Nicaragua-Honduras) de Bismuna en enero de 1983, mediante una relectura de sus escritos ensayístico-periodísticos como corresponsal de la agencia de noticias EFE. A los fines de pensar y reconsiderar el proceso oficial de memorialización sandinista, en donde tiende a primar, no sin contradicciones y revueltas, una ideología administrativo-estatal de corte neoliberal, los puntos presentados se cargan de sentido político en la medida en que tensionan un modo predominante de entender y construir la subjetividad revolucionaria. De esta manera, el recorrido propuesto permite vislumbrar la apuesta cortazariana por formas múltiples de hacer comunidad
This article recovers, from an archival-philological perspective, two moments in Julio Cortázar's intellectual trajectory linked to the revolutionary project of Sandinism in Nicaragua: on the one hand, his participation as a cultural disseminator in the gestation of what is now known as the "Julio Cortázar" Museum of Contemporary Art; on the other, the peaceful vigil in the border town (Nicaragua-Honduras) of Bismuna in January 1983, through a re-reading of his essayistic-journalistic writings as a correspondent for the EFE news agency. In order to rethink and reconsider the official process of Sandinista memorialisation, in which a neo-liberal state-administrative ideology tends to prevail, not without contradictions and upheavals, the points presented are charged with political meaning insofar as they put into tension a predominant way of understanding and constructing revolutionary subjectivity. In this way, the proposed route allows us to glimpse the commitment to multiple forms of making community present in Cortázar's work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados