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“Nos plantamos aquí para que no nos olviden”. Plantones en la Ciudad de México: memorias disonantes, demandas de justicia y política

    1. [1] Ciencias Sociales
  • Localización: Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, ISSN-e 2525-0841, Nº. 17, 2023, págs. 144-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "We stand here so they won't forget us." Protests in Mexico City: Dissonant memories, calls for justice, and politics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los plantones, es decir campamentos de protesta (protest camps) como forma de movilización en México, revelan relaciones entre memorias de violencias políticas, peticiones de justicia y sistema político. A través de los conflictos de memoria y sus polifonías que se expresan por sus dimensiones dialógicas y materiales, regímenes emocionales aparecen como motor de la acción a pesar de que las practicas conmemorativas nacionales intenten callar a estas voces divergentes. El papel de emprendedores de memoria dentro de un comercio de memorias en los plantones permite entender como plantones se dividen y peligran su lucha política y sus demandas de justicia. Se cuestiona por fin como unas memorias, aun disonantes y en competencia, llegan a mundializarse cuando otras no. Para eso, se contempla la hipótesis de Paul Ricoeur de memorias por el duelo. Este análisis se ancla en una etnografía comparativa y longitudinal (2007-2023) de plantones en la Ciudad de México.

    • English

      The plantones, that is to say Mexican protest camps, as a form of mobilisation, reveal relationships between memories of political violence, demands for justice and the political system. Through the conflicts of memory and its polyphonies that are expressed through its dialogical and material dimensions, emotional regimes appear as a motor of action even though national commemorative practices attempt to silence these divergent voices. The role of memory entrepreneurs within a trade of memories in the sit-ins allows us to understand how plantones divide and endanger their political struggle and their demands for justice. Finally, it questions how some memories, even if they are dissonant and in competition with each other, manage to globalise when others do not. To this end, Paul Ricoeur's hypothesis of memories through mourning is considered. This analysis is based on a comparative and longitudinal ethnography (2007-2023) of plantones in Mexico City


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