Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la competencia digital y docente en un programa de estudios universitario peruano durante la pandemia de COVID-19: Perspectiva estudiantil

Wilson Gregorio Sucari Turpo, Marisol Yana Salluca, Yolanda Lujano Ortega, Nelly Martha Rocha Zapana, Roxana Medina, Germán Medina, Higinio Alberto Zúñiga Sanchez

  • español

    En la sociedad de la información y la conectividad, el uso de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje se ha vuelto imprescindible. En ese sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre competencia digital y competencia docente en el programa de Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno - Perú) en pleno contexto de la COVID-19. Además, se evaluaron los niveles de percepción de las variables mencionadas. El diseño de investigación fue el diagnóstico-correlacional transversal. La muestra estuvo integrada por 158 estudiantes del programa de Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática (SETCI), promoción 2022. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de encuesta y como instrumento se emplearon dos cuestionarios establecidos en la escala de Likert: “Cuestionario para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes desde la perspectiva de los estudiantes” y “Cuestionario de evaluación de la competencia docente”, ambos con altos niveles de fiabilidad. El procesamiento de datos se realizó mediante el análisis estadístico de correlación de rho de Spearman, con previo análisis de normalidad. Como resultado se obtuvo una asociación positiva considerable de 0.778 con p-valor menor a 0.001 entre competencia digital y competencia docente. Asimismo, se identificó altos niveles de competencia digital y docente (en 61% y 68%, respectivamente). Se concluyó que existe asociación positiva considerable y significativa entre competencia digital y competencia docente en los docentes del programa de SETCI en la institución referida.

  • English

    In the information and connectivity society, the use of technology for teaching and learning has become essential. In this regard, the objective of this research was to determine the association between digital competence and teaching competence in the Second Specialty Program in Computational Technology and Informatics at the National University of the Altiplano (Puno, Peru) in the context of the COVID-19 pandemic. Additionally, the levels of perception of the mentioned variables were evaluated. The research design was a cross-sectional diagnostic-correlational study. The sample consisted of 158 students from the Second Specialty Program in Computational Technology and Informatics (SETCI), class of 2022. Data were collected through a survey technique, using two questionnaires established on the Likert scale: "Questionnaire to measure digital teaching competencies in non-face-to-face environments from the perspective of students" and "Teaching competence evaluation questionnaire," both with high levels of reliability. Data processing was conducted using Spearman's rho correlation analysis, with prior normality analysis. As a result, a considerable positive association of 0.778 with a p-value less than 0.001 was obtained between digital competence and teaching competence. Additionally, high levels of digital and teaching competence were identified (61% and 68%, respectively). It was concluded that there is a considerable and significant positive association between digital competence and teaching competence among teachers in the SETCI program at the mentioned institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus