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Género, márgenes y feminismo radical: el banzai de Gata Cattana en el rap contemporáneo

    1. [1] University of Wuppertal

      University of Wuppertal

      Kreisfreie Stadt Wuppertal, Alemania

  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Deconstrucción y reapropiación feminista del espacio en el arte / Andrea Luquin Calvo (ed. lit.), Alberto Ferrer García (ed. lit.), Anna Raga Vives (ed. lit.)), págs. 87-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender, Borders and Feminism: Gata Cattana's Banzai in Contemporary Rap
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone y analiza tres fenómenos clave para comprender el boom del rap feminista español en la última década del siglo XXI: la eclosión de una nueva escuela edificada sobre las raíces ilustradas y radicales del pensamiento de Gata Cattana (Córdoba, 1991-Madrid, 2017), la relectura crítica de las «masculinidades marginales» que reúnen los arquetipos del rap y la trascendencia del concepto del banzai para el feminismo. Se abren nuevas reformulaciones en un cambiante panorama social, cultural y político, en el que las discípulas de Cattana innovan con la construcción conjunta de su peculiar épica subalterna, ya sea desde el escapismo de Las Ninyas del Corro, en Onna Bugeisha (2021), materialización de la guerrera heroica en la que se proyectaba la rapera; o bien, desde la introspección de Carmen Xía en La Herida (2022), una apuesta por la rabia y la memoria histórica como germen de la revolución.

    • English

      This article presents and analyzes three key phenomena to understand the Spanish feminist rap boom in the last decade of the 21st century: the eclosion of a new school built on the enlightened and radical roots of Gata Cattana’s thought (Córdoba, 1991-Madrid, 2017), the re-reading of the "marginal masculinities" which constitute the archetypes of rap and the transcendence of the concept of banzai for feminism. This opens new reformulations in a changing social, cultural and political context in which her successors innovate with the joint construction of their peculiar subaltern epic, either from the escapism of Las Ninyas del Corro, in Onna Bugeisha (2021), through which the materialization of Gata Cattana as a heroic warrior was projected; or, from the introspection of Carmen Xía in La Herida (2022), which puts forth rage and historical memory as the germ of the revolution.


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