Vigo, España
El filme biográfico en su forma más convencional ha tenido como objetivo principal venerar las vidas y obras de ilustres hombres blancos en su consagración de figuras heroicas. Al reapropiarse de este género para celebrar el activismo de Rosa Parks, Julie Dash consigue otorgarle a una mujer afroamericana la distinción de heroína monumental, un trato poco frecuente para las mujeres negras en el cine comercial. Sin embargo, Julie Dash juega con la forma y rompe los moldes al reflexionar sobre la construcción mediática de las narrativas heroicas. The Rosa Parks Story celebra la complejidad de Parks como ser humano y activista comprometida, y la sitúa en el interior del colectivo de activistas que participaron en las revueltas por los derechos civiles en Estados Unidos. El resultado es un filme elegante, profundo y reflexivo que pone el foco sobre el papel influyente de Rosa Parks y sus «hermanas en la lucha» (Collier-Thomas y V.P. Franklin, 2001, p. 4) en un movimiento cimentado en poderosas alianzas que fueron más allá del reconocido boicot a los autobuses de Montgomery.
The traditional biographical film was aimed to venerate illustrious white men as heroic figures. By reappropriating this conventional genre to celebrate Rosa Parks’ activism, Julie Dash succeeds in giving an African-American woman the treatment of a monumental heroine, a rare approach to black women in mainstream cinema. However, Julie Dash plays with the classical form and breaks the moulds by reflecting on the construction of heroic narratives. The Rosa Parks Story celebrates Parks’ complexity as a human being and an activist, but it carefully places her amid a larger community, the network that dynamically played the role of the collective agent of the revolts that eventually changed US history. The result is an elegant, complex and self-reflexive film that brings light to the influential role of Rosa Parks and her «sisters in the struggle» (Collier-Thomas and V.P. Franklin, 2001, p. 4) in a crucial movement based on powerful bonds that went beyond the Montgomery bus boycott.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados