J. Molera, Trinitat Pradell Cara, Jordi Farjas Silva, P. Roura, M. Sureda, Xavier Alberch i Fugueras, J. Burch
El conjunto cerámico del Mas Llorens constituye una de las colecciones de cerámica dorada moderna (finales del s.XVI- primer tercio del s.XVII) más interesantes de Cataluña, puesto que se trata de una colección homogénea de más de 200 piezas de vajilla dorada, casi enteras, enterradas en un mismo momento. Este conjunto de cerámica dorada constituye un elemento de referencia para el conocimiento y datación de las producciones más tardías de cerámica dorada, no sólo por el número de piezas encontradas o por el hecho de que sean piezas casi enteras, sino también por su homogeneidad que hace de dicho conjunto un elemento de referencia para el conocimiento y datación de la cerámica dorada de época moderna. Se han analizado la composición química y mineralógica de las pastas cerámicas y la composición y microestructura de los esmaltes de la cerámica dorada así como de platos verdes y platos melados monocromos y vajilla decorada en azul encontrados en el mismo contexto arqueológico. Se ha analizado una muestra representativa de platos, escudillas con orejas y escudillas sin orejas, cada tipología lleva un tipo de decoración en dorado característica. Los resultados indican una gran homogeneidad en la composición de las pastas de la cerámica dorada. La comparación con otros grupos de cerámica dorada analizada por otros autores muestra que este conjunto de piezas tiene una composición muy similar a las cerámicas doradas atribuidas al centro de Barcelona-Drassanes, por lo que de momento no parece posible establecer un grupo de referencia de producción propia de Girona, sino que se trataría de una producción de Barcelona. La cerámica con barniz monocromo tiene una composición claramente diferente a la cerámica dorada y podría ser una producción local de Girona, pero sin un estudio de producciones de talleres es imposible establecer la provenencia.
The ceramic of Mas Llorens of Salt constitutes one of most interesting collections of lustre pottery from Catalunya (to the end of 16th to first third of 17th). It is an homogenous collection of 200 enterely dishes and bowls, buried in the same place and at the same moment. This set of lustre pottery is an element of reference not only by the number of pieces found, but also by its homogeneity that makes them an element of reference for the knowledge and dating of the lustre pottery of modern time. The chemical and mineralogica composition of pastes ceramics and the glaze composition have been analyzed by FRX, DRX, UV-Vis. Microstructures of enamels were observed with electron microscopy (SEM). The results indicate a great homogeneity in the composition of lustre pastes. The comparison with other groups of catalan lustre pottery analyzed by other authors shows that this set of pieces has a composition very similar to lustre pottery attributed to the center of Barcelona-Drassanes. Morever, lustre paintings are also very similiar to BCN-DR. Therefore, since non lustre workshops were found in Girona, seems possible to attribute Salt lustre pottery to BCN-DR workshop. The ceramics with monochrome lead glaze has a composition clearly different from lustre pottery and could be a local production of Girona, but without archaoleogical findings of workhops in Girona, and analyzing clays and a reference group is not posible to establish the exact provenence.
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