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La orientación al mercado en la organización cooperativa: antecedentes y resultados en el Grupo Mondragón

    1. [1] Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Mondragón, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010 / Asociación Española de Marketing (aut.), 2010, ISBN 978-84-7356-711-4, pág. 85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La importancia socioeconómica de las empresas cooperativas hace necesario profundizar en sus especificidades como modelo organizativo, ante las evidencias de ser una opción eficaz para competir en entornos complejos. Por ello se propone, como objetivo de este trabajo, valorar las eventuales relaciones del modelo empresarial cooperativo en el contexto de la orientación al mercado. Para ello se analiza la influencia en el grado de orientación al mercado, de un conjunto de antecedentes internos ligados a los principios y dinámicas cooperativas, así como sus consecuencias. La aplicación empírica se centra en los negocios de la división industrial del grupo cooperativo Mondragon. Se puede considerar que este grupo cooperativo incorpora en su modelo de gestión los principios de la orientación al mercado. La llamada “Experiencia de Mondragón” es un fenómeno socioeconómico de máxima importancia para el cooperativismo mundial. En síntesis, en este trabajo se defenderá que el cooperativismo de Mondragón (como fórmula empresarial) favorece la adopción de la orientación al mercado.


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