Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manejo de corpus en línea en clases de lengua española: una aplicación didáctica a la enseñanza universitaria desde las Humanidades Digitales

  • Autores: Julián Sancha Vázquez
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 16, 2024, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of online Spanish language corpora. An educational approach for University teaching from Digital Humanities
    • Gestió de corpus en línia a les classes de llengua espanyola: una aplicació didàctica a l’ensenyament universitari des de les Humanitats Digitals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta la fecha, la lingüística de corpus se ha abordado comúnmente desde la práctica docente en el ámbito de la enseñanza de Español como Lengua Extranjera y, sobre todo, en la investigación dentro de las Humanidades; sin embargo, parece ausente en la práctica del aula universitaria, siendo los alumnos desconocedores de estas herramientas de las recientes Humanidades Digitales. Con este trabajo se pretende dar cuenta de un acercamiento didáctico llevado a cabo en la Universidad de Cádiz, donde se utilizaron diversos corpus textuales online en la enseñanza de la lengua española dentro del marco de la asignatura de «Morfología descriptiva del español». Los resultados fueron beneficiosos y de estos podríamos sonsacar la tímida ilusión de que se pueda incorporar el uso de estas fuentes de conocimiento digitales en el aula universitaria del futuro a la hora de enseñar la lengua española y sus diferentes disciplinas en el ámbito, también, de los cursos de enseñanzas universitarias como Filología Hispánica, teniendo, de este modo, un elenco de nuevas herramientas que el alumno podrá utilizar para mejorar su desarrollo académico como potencial lingüista.

    • català

      Fins ara, la lingüística de corpus s’ha abordat habitualment des de la pràctica docent en l’àmbit de l’ensenyament de l’Espanyol com a Llengua Estrangera i, sobretot, en la recerca dins de les Humanitats; no obstant això, sembla absent en la pràctica de l’aula universitària, sent els alumnes desconeguts d’aquestes eines de les noves Humanitats Digitals. Amb aquest treball es pretén donar compte d’un enfocament didàctic dut a terme a la Universitat de Cadis, on es van utilitzar diversos corpus textuals en línia en l’ensenyament de la llengua espanyola dins del marc de l’assignatura de “Morfologia descriptiva de l’espanyol”. Els resultats van ser beneficiosos i d’aquests podríem intuir la tímida il·lusió que es pugui incorporar l’ús d’aquestes fonts de coneixement digitals a l’aula universitària del futur a l’hora d’ensenyar la llengua espanyola i les seves diferents disciplines en l’àmbit, també, dels cursos d’ensenyament universitari com la Filologia Hispànica, tenint, d’aquesta manera, un ventall de noves eines que l’alumne podrà utilitzar per millorar el seu desenvolupament acadèmic com a potencial lingüista.

    • English

      Today, linguistic corpora have been approached from the teaching practice in the field of Spanish as a Foreign Language and, especially in the research within the Humanities, however, there is a lack of its use into the university classroom, among the students who are still unfamiliar of these tools. This study aims at exploring an educational approach concerning the use of online corpora from Digital Humanities for Spanish teaching into University, and through new methodological and teaching frameworks. This work aims to account for a didactic approach carried out at the University of Cádiz, where various online textual corpora were used in the teaching of the Spanish language within the framework of the subject Morfología descriptiva del español. The results were positive and from these we could sum up that the use of these digital sources of knowledge could be incorporated into the future university classroom when teaching the Spanish language and its different disciplines in the field, specially concerning career degrees such as Filología Hispánica, thus having a list of new tools that students can use to improve their academic development as further linguists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno