Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades emocionales para el desarrollo de la competencia aprender a aprender (AaA)

Susana Valero Carrero, Estefanía López Requena

  • español

    A lo largo de la última década, las investigaciones educativas, han puesto de relieve la importancia del desarrollo de habilidades emocionales en el entorno académico, en todos los niveles educativos. Que el alumnado posea habilidades intrapersonales e interpersonales favorece el desarrollo de la competencia aprender a aprender (AaA), denominada competencia clave, así como promueve una sociedad con mayor potencial.

    Así pues, el objetivo general de este estudio consiste en conocer cuál es el grado de adquisición de diferentes habilidades que se recogen entre las cinco dimensiones que integran la competencia AaA: cognitiva, metacognitiva, afectiva/motivacional, social/relacional y ética según Gargallo-López et al. (2020). Para ello, se ha suministrado el cuestionario CECAPEU durante el curso 2022-2023 entre una muestra de 80 alumnos/as del grado en pedagogía de la Universidad de Valencia. Los resultados de este estudio inciden en la necesidad de desarrollar en mayor medida la dimensión social/relacional, donde podrían situarse las habilidades emocionales.

  • català

    Al llarg de l’última dècada, les investigacions educatives, han posat en relleu la importància del desenvolupament d’habilitats emocionals en l’entorn acadèmic, en tots els nivells educatius. Que l’alumnat posi en pràctica habilitats intrapersonals i interpersonals afavoreix el desenvolupament de la competència Aprendre a Aprendre (AaA), denominada competència clau, així com promou una societat amb major potencial.

    Així doncs, l’objectiu general d’aquest estudi consisteix en conèixer quin és el grau d’adquisició de diferents habilitats que es recullen entre les cinc dimensions que integren la competència AaA: cognitiva, metacognitiva, afectiva/motivacional, social/relacional i ètica segons Gargallo-López et al. (2020). Per a això, s’ha subministrat el qüestionari CECAPEU durant el curs 2022-2023 entre una mostra de 80 alumnes del grau en pedagogia de la Universitat de València. Els resultats d’aquest estudi incideixen en la necessitat de desenvolupar en major mesura la dimensió social/relacional, on podrien situar-se les habilitats emocionals.

  • English

    Throughout the last decade, educational research has highlighted the importance of developing emotional skills in the academic environment, at all educational levels. The fact that the student possess intrapersonal and interpersonal skills favors the development of the Learning to Learn (LTL) competence, called key competence, as well as promotes a society with greater potential.

    The general objective of this study is to find out the degree of acquisition of different skills that are collected among the five dimensions that make up the LTL competence: cognitive, metacognitive, affective/motivational, social/relational and ethical according to Gargallo-López et al. (2020). For this, the CECAPEU questionnaire has been supplied during the 2022-2023 academic year among a sample of 80 students of the degree in pedagogy from the University of Valencia. The results of this affect the need to further develop the social/relational dimension, where emotional skills could be studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus