Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión del talento humano, satisfacción laboral y compromiso organizacional: análisis bibliométrico

Mirian Karen Ortiz Guillén, Sara Rocío Correa Soto, Sheylah Hoppe Coronel, Germán Varas Espinoza

  • español

    El objetivo del presente artículo es hacer un análisis bibliométrico de las variables: gestión del talento humano (GTL) en la satisfacción laboral (SL) y el compromiso organizacional (CO), basado en el análisis de las estrategias utilizadas por las organizaciones estudiadas, y reconocer temas clave de investigación existentes e identificar futuros desafíos de investigación. Se empleó un estudio bibliográfico, hermenéutico y bibliométrico del periodo de 1988 a 2022. La recopilación de datos se hizo a través de Scopus e incluyó el análisis de 114 artículos. Los resultados obtenidos reflejan el vínculo directo entre la satisfacción y el compromiso organizacional. Los autores concluyen en la importancia y rol que cumple la gestión del talento humano para lograr dicha satisfacción laboral en consonancia con el compromiso organizacional; por lo cual, los gerentes y dueños de las empresas empiezan a dar mayor relevancia a dichas variables en sus organizaciones.

  • English

    The objective of this article is to make a bibliometric analysis of the variables: human talent management (GTL) in job satisfaction (LS) and organizational commitment (OC), based on the analysis of the strategies used by the organizations studied, and to recognize existing key research topics and identify future research challenges. A bibliographic, hermeneutic and bibliometric study was employed during the period from 1988 to 2022. Data collection was through Scopus and included the analysis of 114 articles. The results obtained reflect that satisfaction is linked to organizational commitment and maintain a direct relationship. The authors conclude on the importance and the role of human talent management on job satisfaction and the consequent organizational commitment; and that every day managers and owners of companies give greater relevance to these variables for their organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus