Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología investigación-creación en la construcción digital de una autoetnografía

Luis Albeiro Martínez León

  • español

    El objetivo de la investigación fue contribuir con la mitigación de la violencia escolar a través de la construcción digital de una autoetnografía soportada en ambientes de concertación y convivencia escolar con estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Villavicencio. El enfoque de investigación fue cualitativo, y su diseño metodológico fue desarrollado en tres fases: 1) identificación de problemáticas (diagnóstico), 2) cortes experienciales (diseño del instrumento de intervención), y 3) implementación y validación de las estrategias pedagógicas. La muestra la constituyeron 29 estudiantes a los que se les aplicó el test “Vive sin violencia, vive la convivencia”, valorado mediante una rúbrica en escala tipo Likert. Finalmente, se evaluó el impacto del recurso educativo digital a través de una construcción digital de su propia autoetnografía. Los resultados evidenciaron la existencia de problemas de comportamiento frente a la violencia y acoso escolar.

  • English

    The objective of the research was to contribute to the mitigation of school violence through the digital construction of an autoethnography supported in concerted environments and school coexistence with eighth-grade students of the Institution Educational Luis Carlos Galán Sarmiento of the municipality of Villavicencio. The research approach was qualitative, and its methodological design was developed in three phases: Phase I. Identification of problematic diagnosis, II phase. Experiential cuts, design of the intervention instrument, and phase III. Implementation and validation of pedagogical strategies. The sample consisted of 29 students, to whom the test “Live without violence, live coexistence” was applied, assessed by means of a rubric on a Likert-type scale. Finally, the impact of the digital educational resource was evaluated through a digital construction of their own autoethnography. The results showed the existence of behavior problems in the face of violence and school bullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus