Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución histórica epistemológica de la didáctica

    1. [1] Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)
  • Localización: Revista de Formación Gerencial, ISSN-e 1690-074X, Año 19, Nº. 2, 2020, págs. 94-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical epistemological evolution of didactics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La didáctica como toda ciencia de la enseñanza mantiene su evolución histórica epistemológica; en las cuales  las estrategias de enseñanza aprendizaje cognitivas  son los recursos, procedimientos, métodos, técnicas, actividades, de allí que el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas educativas  adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa. El objetivo general de este estudio consistió en  estudiar la evolución  histórica epistemológica  de la didáctica para ser  enseñada y aprendida; a través   de estrategias de enseñanza aprendizaje cognitivas. Por los maestrantes del seminario didáctica de los procesos de aprendizaje de la matemática; pertenecientes al postgrado Didáctica de la Matemática ofertado por la  Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. La investigación se sustentó teóricamente en los planteamientos de: Chevallard (1997 c.p.  Pagotto, 2018). Díaz (2002).  Dávila (1998 c.p González, 2008), entre otros. La  investigación  fue  documental. Con un diseño de investigación histórico y evolutivo. Luego de la aplicación de las estrategias didácticas a los 21 maestrantes los mismos manifestaron una compresión del tema explicado; la cual les ha permitido conocer el recorrido histórico epistemológico del origen y construcción de la definición  de la didáctica; la cual se refiere a un conjunto de acciones estratégicas, holísticas, complejas y transcomplejas,  llevadas a cabo por el facilitador  para la integración de la enseñanza.

    • English

      Didactics, like any teaching science, maintains its historical epistemological evolution; in which cognitive teaching-learning strategies are resources, procedures, methods, techniques, activities, hence the teacher and students consciously organize actions to build and achieve educational goals, adapting to the needs of the participants of the meaningful way. The general objective of this study was to study the historical epistemological evolution of didactics to be taught and learned; through cognitive teaching-learning strategies. By the teachers of the didactic seminar of the learning processes of mathematics; belonging to the Postgraduate Didactics of Mathematics offered by the Rafael María Baralt National Experimental University. The research was theoretically supported by the approaches of: Chevallard (1997 c.p. Pagotto, 2018). Diaz (2002). Dávila (1998 c.p González, 2008), among others. The investigation was documentary. With a historical and evolutionary research design. After applying the didactic strategies to the 21 teachers, they manifested an understanding of the explained topic; which has allowed them to know the historical epistemological journey of the origin and construction of the definition of didactics; which refers to a set of strategic, holistic, complex and transcomplex actions, carried out by the facilitator for the integration of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno