William Argüello Montilla, Yasmarili Tinedo, William Argüello Caldera
La didáctica como toda ciencia de la enseñanza mantiene su evolución histórica epistemológica; en las cuales las estrategias de enseñanza aprendizaje cognitivas son los recursos, procedimientos, métodos, técnicas, actividades, de allí que el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas educativas adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa. El objetivo general de este estudio consistió en estudiar la evolución histórica epistemológica de la didáctica para ser enseñada y aprendida; a través de estrategias de enseñanza aprendizaje cognitivas. Por los maestrantes del seminario didáctica de los procesos de aprendizaje de la matemática; pertenecientes al postgrado Didáctica de la Matemática ofertado por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. La investigación se sustentó teóricamente en los planteamientos de: Chevallard (1997 c.p. Pagotto, 2018). Díaz (2002). Dávila (1998 c.p González, 2008), entre otros. La investigación fue documental. Con un diseño de investigación histórico y evolutivo. Luego de la aplicación de las estrategias didácticas a los 21 maestrantes los mismos manifestaron una compresión del tema explicado; la cual les ha permitido conocer el recorrido histórico epistemológico del origen y construcción de la definición de la didáctica; la cual se refiere a un conjunto de acciones estratégicas, holísticas, complejas y transcomplejas, llevadas a cabo por el facilitador para la integración de la enseñanza.
Didactics, like any teaching science, maintains its historical epistemological evolution; in which cognitive teaching-learning strategies are resources, procedures, methods, techniques, activities, hence the teacher and students consciously organize actions to build and achieve educational goals, adapting to the needs of the participants of the meaningful way. The general objective of this study was to study the historical epistemological evolution of didactics to be taught and learned; through cognitive teaching-learning strategies. By the teachers of the didactic seminar of the learning processes of mathematics; belonging to the Postgraduate Didactics of Mathematics offered by the Rafael María Baralt National Experimental University. The research was theoretically supported by the approaches of: Chevallard (1997 c.p. Pagotto, 2018). Diaz (2002). Dávila (1998 c.p González, 2008), among others. The investigation was documentary. With a historical and evolutionary research design. After applying the didactic strategies to the 21 teachers, they manifested an understanding of the explained topic; which has allowed them to know the historical epistemological journey of the origin and construction of the definition of didactics; which refers to a set of strategic, holistic, complex and transcomplex actions, carried out by the facilitator for the integration of teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados