Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de EL PAPEL DE LA FRASEOLOGÍA EN LOS ESTILOS HUMORÍSTICOS EMPLEADOS POR ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Alicia Merino González

  • español

    El principal objetivo de esta investigación es indagar en el empleo de las unidades fraseológicas (UF) producidas en relatos humorísticos escritos por adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). Para ello, contemplamos las situaciones humorísticas pertenecientes a los estilos de humor descritos por Martin et alii (2003). Se ha apuntado que la fraseología en narraciones humorísticas escritas por menores neurotípicos es un indicador de humor (Timofeeva-Timoveev y Ruiz-Gurillo, 2021; Merino, 2023a). Sin embargo, en esta investigación pretendemos ir más allá y observar los valores que presentan estas unidades en escritores con TEA. Así pues, buscamos examinar posibles diferencias con respecto a los resultados del estudio con adolescentes neurotípicos (Merino, 2023a). En los relatos analizados documentamos UF imbricadas en los estilos humorísticos contraproducente, reafirmativo y, especialmente, agresivo. Asimismo, el ingenio de nuestros participantes se refleja en la variedad de valores, el uso creativo de las UF, el empleo de los fraseologismos no solo como indicadores (Merino, 2023a;b), sino también como marcas de humor y la inversión de papeles en las situaciones humorísticas agresivas. Estos resultados, por un lado, contrastan con las dificultades atribuidas a su condición (TEA) y, por otro, con el estudio en participantes neurotípicos (Merino, 2023a). En última instancia, aunque en algunas ocasiones los adolescentes con TEA muestran cierta desorganización en su exposición (producto de la función ejecutiva), incluyen sin dificultades unidades figurativas en contextos humorísticos inventados. Además, en estas situaciones recurren a estados internos y muestran un contexto propicio para desencadenar efectos humorísticos mediante fraseologismos.

  • English

    The main objective of this research is to investigate the use of phraseological units (PhU) produced in humorous stories written by adolescents with autism spectrum disorder (ASD). For this purpose, we consider the humorous situations belonging to the humor styles described by Martin et alii (2003). It has been pointed out that phraseology in humorous narratives written by neurotypical minors is an indicator of humor (Timofeeva-Timoveer & Ruiz-Gurillo, 2021; Merino González, 2023a). However, in this research we intend to go further and observe the function of these units in writers with ASD. Therefore, we seek to examine possible differences with respect to the results of the study with neurotypical adolescents (Merino González, 2023a). In the analyzed stories we document PhU imbricated in self-defeating, self-enhancing and, especially, aggressive humorous styles. Likewise, the ingenuity of our participants is reflected in the variety of function, the creative use of PhU, the use of phraseologisms not only as indicators (Merino González, 2023a;b), but also as markers of humor, and the inversion of roles in aggressive humorous situations. These results, on the one hand, contrast with the difficulties attributed to their condition (ASD) and, on the other hand, with the study in neurotypical participants (Merino González, 2023a). Ultimately, although adolescents with ASD sometimes exhibit a degree of disorganization in their exposure (product of the executive function), they easily include figurative units in invented humorous contexts. In addition, in these situations they resort to internal states and present a context conducive to unleash humorous effects through phraseologisms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus