Colombia
La pandemia COVID-19 afecto directa o indirectamente a toda la humanidad, principalmente, por ser una crisis sanitaria, su afectación fue a la salud de los pobladores y la segunda afectación, en orden de importancia, fue la economía de los pueblos, ciudades y naciones. El presente artículo trata de hallar una solución efectiva a una problemática económica-social que afecto a la economía de las personas por la pérdida de sus empleos, con la llegada de la pandemia en el año 2020 se estima que el 72% de la Pymes en Colombia se vieron fuertemente afectadas, este tipo de empresa generan el 67% de los empleos nacionales y aportan un tercio del PIB, además realizan el 31% de las exportaciones no tradicionales, se realizó una análisis para hacer que la planificación estratégica sea el método que permitirá la supervivencia de las Pymes en tiempo de pandemia. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo y documental, la población estuvo conformada por las empresas del Municipio Garzón del Departamento del Huila, la muestra seleccionada fue de 40 empresas (pequeñas y medianas). Los datos documentales los aporto la organización ACOPI quien realizo una investigación en toda la nación, los datos de campo se obtuvieron a través de un cuestionario. Del análisis de los resultados resalta que los empresarios y los gerentes que usan la planificación estratégica o simplemente estrategias pueden enfrentar situaciones críticas, es decir, disminuye el nivel de afectación en sus procesos internos, en sus recursos y sobre todo en las operaciones rutinarias. Se pone en evidencia que con la asesoría y el seguimiento de profesionales del área estas empresas estarán preparadas para asumir la gestión de planes estratégicos. Se estima que las MiPymes Colombianas, sin importar el tamaño o el tipo de actividades estás están convocadas a construir ambientes de planificación estratégica que le proporciones las directrices para reducir los niveles de inseguridad e incertidumbre en su ámbito e ir más allá, tomar decisiones acertadas y propiciar acciones y rutinas paran generar valor. Como conclusión se tiene que el direccionamiento estratégico a las Mipyme es un proceso clave para su supervivencia en cualquier circunstancia en las que se encuentren, es la respuesta que tienen para diseñar y lograr los objetivos que se propongan a corto, mediano y largo plazo; por esta circunstancia es que debe ser asumido como parte integral a partir de su creación y en el proceso del desarrollo y crecimiento. Su espectro llegará a las labores de sustentabilidad de la organización lo cual se debe entender como un proceso continuo, es decir, puede ser usado permanentemente y en forma efectiva dentro de la organización coadyuvándose con las variables de su entorno
The COVID-19 pandemic directly or indirectly affected all of humanity, mainly because it was a health crisis, its effect was on the health of the inhabitants and the second effect, in order of importance, was the economy of the towns, cities and nations. This article tries to find an effective solution to an economic-social problem that affected the economy of people due to the loss of their jobs, with the arrival of the pandemic in the year 2020 it is estimated that 72% of SMEs in Colombia were strongly affected, this type of company generates 67% of national jobs and contributes a third of GDP, they also carry out 31% of non-traditional exports, an analysis was carried out to make strategic planning the method that It will allow the survival of SMEs in times of pandemic. The research was descriptive, with a field and documentary design, the population was made up of the companies of the Garzón Municipality of the Department of Huila, the selected sample was 40 companies (small and medium). The documentary data was provided by the ACOPI organization who carried out an investigation throughout the nation, the field data was obtained through a questionnaire. From the analysis of the results, it stands out that entrepreneurs and managers who use strategic planning or simply strategies can face critical situations, that is, the level of affectation in their internal processes, in their resources and especially in routine operations decreases. It is evident that with the advice and monitoring of professionals in the area, these companies will be prepared to assume the management of strategic plans. It is estimated that Colombian MiPymes, regardless of the size or type of activities they are in, are called to build strategic planning environments that provide them with the guidelines to reduce the levels of insecurity and uncertainty in their field and go further, make the right decisions and encourage actions and routines to generate value. As a conclusion, strategic direction to MSMEs is a key process for their survival in any circumstance in which they find themselves, it is the answer they have to design and achieve the objectives that are proposed in the short, medium and long term; For this circumstance is that it must be assumed as an integral part from its creation and in the process of development and growth. Its spectrum will reach the organization's sustainability work, which should be understood as a continuous process, that is, it can be used permanently and effectively within the organization, helping with the variables of its environment.
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