Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Designers, makers, influencers: the contribution of William Halfpenny and Thomas Chippendale to the development English Chinoiserie furniture design

Johannis Tsoumas, Paraskevi Kertemelidou

  • español

    El término Chinoiserie, es decir, la tendencia a incorporar elementos de la cultura china en el arte y la arquitectura europeos, redefinió el concepto de estilo en la Francia del siglo XVII e influyó en la formación estética de las artes y el diseño europeos del siglo siguiente. El término se hizo especialmente popular en Inglaterra, ya que también se asociaba a la necesidad de renovación tras la excesiva ornamentación, el elaborado simbolismo y la intensa teatralidad del Barroco, así como a la perfección estética e ideológica del Clasicismo. Ya en la primera mitad del siglo XVIII, el arquitecto y diseñador William Halfpenny (1723-1755) mostró un gran interés y habilidad en la transición del diseño clásico a los misteriosos motivos chinos, contribuyendo así a la formación estilística de la Chinoiserie inglesa, especialmente en el campo de la arquitectura y, por extensión, del diseño de muebles. Su enfoque experimentalmente pionero a través de sus publicaciones fue el inicio de una nueva era estética e ideológica que tuvo un efecto catalizador en la conformación del concepto de diseño, el gusto y las técnicas de construcción del igualmente importante diseñador de muebles inglés Thomas Chippendale (1718-1779).

    Esta investigación pretende poner de relieve el establecimiento de la cultura y la estética chinas, conocidas como Chinoiserie, en la Inglaterra del siglo XVIII, en lo que respecta a la formación del diseño de muebles, a través de los libros de patrones y la experimentación en el diseño de William Halfpenny, así como de las inspiradas publicaciones y la maestría en la fabricación de Thomas Chippendale.

  • English

    The term Chinoiserie, i.e. the tendency to incorporate elements of Chinese culture into European art and architecture, redefined the concept of style in seventeenth-century France and influenced the aesthetic formation of European arts and design in the century that followed. The term became particularly popular in England, as it was also associated with the need for renewal after the excessive ornamentation, elaborate symbolism and intense theatricality of Baroque, as well as the aesthetic and ideological perfection of Classicism. As early as the first half of the eighteenth century, the architect and designer William Halfpenny (1723-1755) showed a keen interest and skill in the transition from classical design to the mysterious Chinese motifs, contributing thus to the stylistic formation of English Chinoiserie, especially in the field of architecture and by extension furniture design. His experimentally pioneering approach through his publications was the beginning of a new aesthetic and ideological era that had a catalytic effect on the shaping of the design concept, taste and construction techniques of the equally important English furniture designer, Thomas Chippendale (1718-1779).

       This research aims to highlight the establishment of Chinese culture and aesthetics,  known as Chinoiserie, in the eighteenth-century England, as regards the formation of furniture design, through the pattern books and design experimentation of William Halfpenny, as well as the inspired publications and the manufacturing mastery of Thomas Chippendale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus