Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sintomatología musculoesquelética y riesgo disergonómico en estudiantes, durante las clases virtuales en el año 2021

Rosa Helena Eraso Angulo, Juan Camilo Pantoja Martínez, Julieth Vanessa Pantoja Bucheli, Lina Fernanda Salazar Bastidas, Mayra Valeria Escobar Insuasti

  • Las alteraciones musculoesqueléticas y los síntomas que se puede presentar debido a la educación de manera virtual, ocasionan fatiga, sobrecarga o dolor en cualquiera de las zonas corporales que más se compromete, como la zona dorsal y lumbar, zona del cuello, manos y muñecas. Objetivo: determinar la presencia de sintomatología músculo esquelética y riesgo disergonómico de los estudiantes que cursaron clases virtuales en el periodo 2021-1 del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana en tiempos de pandemia por COVID-19. Materiales y métodos: estudio cuantitativo transversal con una muestra de 74 estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana; se aplicó tres instrumentos: cuestionario de caracterización sociodemográfica y estudiantil, cuestionario nórdico y cuestionario de factores de riesgos disergonómicos y daños, a través de los cuales se realizó un análisis univariado de las variables de interés. Resultados: el 86,4 % presenta sintomatología musculoesquelética, siendo la región dorsal con un 50 %, la zona con mayor dolor, reportando intensidades moderadas con un 35 % y, fuertes con 24 %; el 75,5 % de los estudiantes presentó riesgo alto al mantener la posición sedente por más de cuatro horas. Conclusión: la implicación de clases virtuales en la mecánica corporal predispone a la aparición de síntomas musculoesqueléticos y genera riesgo disergonómico que afecta la condición de salud de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus