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La formación de Geriatría y Gerontología en posgrado: un modelo evaluativo innovador, Costa Rica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Anales en Gerontología, ISSN 1659-0813, ISSN-e 2215-4647, Vol. 15, Nº. 0 (Especial (2023)), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postgraduate training in Geriatrics and Gerontology: an innovative evaluative model, Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de las especialidades médicas (EM) de Costa Rica, la población estudiantil funge como funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); asimismo, el profesorado cumple su rol de médico-docente. Ante esta recarga de funciones, las EM tienen una limitada experiencia en el campo técnico-evaluativo. Por ello, la EM en Geriatría y Gerontología (GG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) voluntariamente participó en un proceso investigativo-educativo cuyo objetivo radicó en la construcción de un modelo evaluativo para evidenciar la calidad de su especialidad en tres ámbitos particulares: procesos formativos, estudiantado y profesorado. El modelo se trabajó con personas directoras, estudiantado y profesorado de 3 EM. Se produjo a partir de un diseño integral DICO, en el que privó el componente cualitativo, a través del método de investigación-acción-participativa. Además, se generaron dos instrumentos cuantitativos basados en evidencias de validez y confiabilidad (alfa de Cronbach, coeficiente Omega y juicio de personas expertas). Las principales discusiones sostenidas durante el trabajo de campo giraron en torno del diagnóstico de las EM, el desarrollo de evidencias para futuros procesos de autoevaluación, e identificación de variables e indicadores proxy para el modelo.

    • English

      In the context of medical specialties (MS) in Costa Rica, the student population acts as CCSS officials; in addition, the teaching staff also fulfills their role as doctor-professors. Faced with this overload of functions, MS have limited experience in the technical-evaluation field. For this reason, the MS in Geriatrics and Gerontology of the UCR voluntarily participated in a research-educational process whose objective was the construction of an evaluative model that demonstrates the quality of its specialty in three areas: training processes, students, and teachers. The model was developed with directors, students, and teachers of the MS. It was produced from an integral DICO design, in which the qualitative component was deprived, through the participatory-action-research method. In addition, two quantitative instruments were generated based on evidence of validity and reliability (Cronbach's alpha, Omega coefficient and expert judgment).The main discussions held during the field work revolved around the diagnosis of the MS, the development of evidence for future self-assessment processes, and the identification of proxy variables and indicators for the model.


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