Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alcances y limitaciones del Programa Institucional para la Personas Adulta y Adulta Mayor (PIAM. Una construcción desde la praxis

Sofía Segura Cano

  • español

    El PIAM es un Programa de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, dirigido a la educación no formal para personas adultas y adultas mayores. La pandemia provocó cambios que permanecen aún después del retorno a las actividades presenciales. Por esta razón, se realizó un análisis de los alcances y limitaciones de la oferta educativa durante el 2022. Además, se describen algunas medidas tomadas en el I ciclo 2023, para la mejora del Programa.

    Se realizó una encuesta dirigida al estudiantado. Fue respondida por 648 personas, el 59% correspondió a personas mayores de 65 años. Se rescata el grado de satisfacción con el PIAM, y el interés por continuar con los procesos de aprendizaje. Sin embargo, se identifican limitaciones que deben ser atendidas en relación con el proceso de matrícula, los mecanismos de divulgación y la demanda insatisfecha de los cursos. Además, se exponen experiencias exitosas de medidas desarrolladas durante el I ciclo de 2023.

    El desarrollo de espacios educativos debe ser un proceso caracterizado por la reflexión y la mejora continua. Asimismo, la educación para mayores debe considerar las necesidades y expectativas de esta población durante todo el proceso, con el fin de garantizar un aprendizaje significativo.

  • English

    PIAM is a social action program of the University of Costa Rica, aimed at non-formal education of adults and older adults. The pandemic caused changes that remain even after the return to face-to-face activities. For this reason, an analysis of the scope and limitations during 2022 was carried out. In addition, some measures taken in the I cycle 2023 to improve the Program are described.

    A survey addressed to students was carried out. It was answered by 648 people, 59% of which were people over 65 years of age. The degree of satisfaction with PIAM and the interest in continuing with the lifelong learning processes are rescued. However, limitations are identified, the enrollment process, information mechanisms and unsatisfied demand for the courses must be addressed. In addition, successful experiences of measures developed during the I cycle of 2023 are exposed.

    The development of educational spaces must be a process characterized by reflection and continuous improvement. Likewise, education for the elderly must consider the needs and expectations of this population throughout the process, to guarantee meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus