Barcelona, España
El hallazgo en el mercado de anticuarios de una pieza marmórea, hasta ahora desconocida, procedente de la portada de la iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes (el Port de la Selva, Alt Empordà) abre la posibilidad de reconstruir mejor el programa iconográfico de la fachada llevada a cabo por el Maestro de Cabestany hacia el año 1163. Se trata de un fragmento pétreo con el titulus crucis, el cual coronaba la monumental cruz que presidía el tímpano inferior del conjunto, tal como se deduce de las antiguas descripciones. La pieza, además, permite adentrarse en otras cuestiones, como por ejemplo la peculiar técnica del Maestro de Cabestany y el abastecimiento de piedra de su taller, así como el significado y la función litúrgica de la cruz en el contexto de este monasterio benedictino del Ampurdán.
The discovery on the antique market of a previously unknown fragment of marble from the portal of the monastic church of Sant Pere de Rodes (El Port de la Selva, Alt Empordà) offers us a more accurate reconstruction of the iconography of the facade created by the Master of Cabestany in around 1163. The stone fragment represents the titulus crucis, and originally crowned the monumental cross that stood over the lower tympanum, as can be deduced from early descriptions. The piece also allows us to address other issues: the distinctive technique of the Master of Cabestany, the source of stone for his workshop, and the meaning and liturgical function of the cross in the context of this Benedictine monastery in the Empordà.
La troballa en el mercat d’antiquaris d’una peça marmòria, fins ara desconeguda, procedent de la portada de l’església del monestir de Sant Pere de Rodes (el Port de la Selva, Alt Empordà) obre la possibilitat de reconstruir millor el programa iconogràfic de la façana duta a terme pel Mestre de Cabestany cap a l’any 1163. Es tracta d’un fragment petri amb el titulus crucis, el qual coronava la monumental creu que presidia el timpà inferior del conjunt, tal com es dedueix de les antigues descripcions. La peça, a més, permet endinsar-se en altres qüestions, com ara la peculiar tècnica del Mestre de Cabestany i el proveïment de pedra del seu taller, així com el significat i la funció litúrgica de la creu en el context d’aquest monestir benedictí de l’Empordà.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados